IFEMA
Connecting Waterpeople

Expertos israelíes y alemanes refuerzan la estrategia de recuperación del acuífero Cuatitlán-Pachuca

0
49

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
Indra
Bentley Systems
  • Los expertos israelíes se sumarán a la elaboración de una estrategia de saneamiento para eliminar la contaminación del acuífero y reducir el riesgo de afectación al medio ambiente y a la salud de la población.

El acuífero Cuautitlán–Pachuca es analizado por expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la empresa israelí Mekorot, como parte de la estrategia de remediación integral a cargo de diversas instituciones e impulsada para recuperar ambientalmente una región del municipio de Tultitlán, Estado de México, altamente contaminada por la actividad industrial desarrollada en décadas pasadas, en particular por la extinta empresa Cromatos de México, SA. de CV.

En esa área, localizada específicamente en el municipio de Tultitlán, la Conagua ha realizado estudios complementarios que incluyen la construcción de pozos exploratorios, sondeos geofísicos, diversos muestreos en las descargas de agua, pruebas hidráulicas, entre otras actividades en las que ha colaborado la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GZI.

Adicionalmente, se realizaron pruebas para conocer las posibilidades de sanear el agua del acuífero, se evaluó el costo de tratamiento y se definieron parámetros para apoyar la modelación de flujo de aguas subterráneas y de transporte de los contenidos del agua. El modelo desarrollado permitió analizar diversos escenarios de remediación por bombeo.

Actualmente, los expertos israelíes se sumarán a la elaboración de una estrategia de saneamiento para eliminar la contaminación del acuífero y reducir el riesgo de afectación al medio ambiente y a la salud de la población de ese municipio, lo cual redundará en la sustentabilidad económica.

La cooperación de los expertos israelíes —quienes tienen gran experiencia en el manejo integral y sustentable de los recursos hídricos, debido a que habitan en una región con muy baja disponibilidad de agua— es resultado de la política internacional de la Conagua, institución que ha fortalecido la cooperación con otros países, principalmente en materia técnica, para intercambiar experiencias y tecnología que contribuya a afrontar los retos hídricos de mejor manera. 

La redacción recomienda