CONAGUA protege la gran historia hidráulica de México

66
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
66
  • En el Archivo Histórico y la Biblioteca Central se albergan documentos fundamentales para conocer mejor el pasado, en temas de agua.

La gran historia hidráulica de México está plasmada en documentos fundamentales albergados en el Archivo Histórico del Agua y la Biblioteca Central del Agua, que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En esa valiosa herencia que representan los documentos históricos puede obtenerse información rica e imprescindible para interpretar y reconstruir los procesos sociales, tecnológicos, económicos y culturales relacionados con el uso y el aprovechamiento que se ha hecho de los recursos hídricos, en el ámbito local, regional y nacional.

El Archivo Histórico del Agua cuenta con siete fondos documentales que abarcan desde finales del siglo XVI hasta 1990.

Ese archivo fue creado en 1994 con la finalidad de organizar y poner a disposición de los usuarios el patrimonio histórico documental de las secretarías de Fomento (1891-1917), Recursos Hidráulicos (1947-1976) y Agricultura, y Recursos Hidráulicos (1977-1989), la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización (1917) —de la Secretaría de Agricultura y Fomento— (1917-1946), así como de las comisiones nacionales de Irrigación (1926-1946) y del Agua (1989 a la fecha).

En la Biblioteca Central del Agua se albergan materiales bibliográficos y hemerográficos especializados en hidrología, que permiten apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio de ramas afines.

Esta Biblioteca, a la que en los años 70 dio origen la Dirección de Agrología, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, cuenta con una recopilación de documentos técnicos que se convirtieron en una base fundamental para generar información sobre la República Mexicana, debido a que fueron traducidos principalmente del inglés, francés, portugués y alemán.

El acervo consta de libros, publicaciones periódicas, folletos, informes sobre investigación y material bibliográfico de temas sociales, económicos y culturales.

Ambas colecciones son resguardadas en el edificio que albergó a la extinta Comisión Nacional de Irrigación, ubicado en la calle Balderas número 94, en el Distrito Federal, con el fin de mantener un centro de información documental especializado en el tema del agua, que apoye la generación de conocimiento y fortalezca la toma de decisiones para lograr la sustentabilidad del recurso hídrico, mediante la investigación y el desarrollo de documentos técnicos que fomenten la participación de la sociedad y faciliten la gestión integral del agua.  

Comentarios

La redacción recomienda