Conagua será parte activa de la Semana Latinoamericana del Agua

64
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
64
  • David Korenfeld, director general del Conagua (Imagen de archivo)
  • la Semana Latinoamericana del Agua se realizará del 23 al 27 de junio, en el Distrito Federal.

Con el fin de fomentar el intercambio internacional de experiencias y discusiones sobre el tema del agua, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impulsa la Semana Latinoamericana del Agua, que se realizará del 23 al 27 de junio, en el Distrito Federal.

Durante la Semana Latinoamericana del Agua 2014, expertos de diversos países centrarán las discusiones en la seguridad hídrica, con el fin de alcanzar una visión sistémica de cómo se desarrollan y gestionan componentes como agua y saneamiento, desarrollo sostenible, medio ambiente y salud, en los planos local, nacional, regional y global, y de cómo se evitan consecuencias no deseadas causadas por enfoques sectoriales restrictivos.

En este esfuerzo, se fomentará el intercambio de información sobre los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, en la coordinación de política hídrica, la gobernabilidad y la gobernanza en América Latina, a fin de alcanzar las metas económicas y financieras, y reducir la brecha ciencia-política-sociedad para alcanzar la seguridad hídrica.

Los objetivos de la Semana Latinoamericana del Agua en México son:

  • Consolidar y desarrollar un espacio de reflexión sobre la problemática del agua en México y América Latina.
  • Explorar los desafíos entre agua, energía, gobernabilidad, sostenibilidad, financiamiento, medio ambiente, economía y sociedad.
  • Promover asociaciones y alianzas proactivas entre individuos y organizaciones con diferentes especializaciones relacionados con la seguridad hídrica.
  • Hacer énfasis en investigaciones innovadoras, mejores prácticas y el desarrollo de nuevas políticas por distintos interesados, expertos multidisciplinarios y tomadores de decisiones de América Latina.
  • Proporcionar respuestas reales para la gestión del agua, medioambiente y desarrollo económico, mediante la vinculación de las mejores prácticas, conocimiento científico, política y la toma de decisiones concretas.

Entre los temas a abordar está el agua para el desarrollo y la prosperidad, la seguridad en agua y el saneamiento para todos en las américas, la construcción de mecanismos de aplicación factible en temas de agua, y agua para la sostenibilidad: la armonización de los seres humanos y naturaleza.

Algunos de los participantes en el encuentro son: David Korenfeld, Director General de la Conagua; Benedicto Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua; José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Glen Daigger, Presidente de la International Water Association; Eduardo Mestre, Director de la Fundación Internacional del Agua; Dogan Altinbilek, Presidente de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos; Alejandro O. Iza, Director del Centro de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y Roberto Olivares, Director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México.

Este encuentro internacional forma parte del proceso preparatorio de las Américas rumbo al VII Foro Mundial del Agua, el evento más importante del sector en el mundo, a celebrarse en Corea en el 2015, que contará con la participación de autoridades nacionales y locales, tomadores de decisiones, representantes de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, empresas y organismos operadores, asociaciones de profesionales y de instituciones académicas.  

Comentarios

La redacción recomienda