Arranca la Semana Latinoamericana del Agua en Ciudad de México

120
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Compartir experiencias y soluciones a retos comunes en la mitigación de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, el objetivo: David Korenfeld.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas, fomentar la cooperación en la gestión del agua, y mejorar la infraestructura para su manejo, encaminada a una correcta gestión para el bienestar humano, su desarrollo, el balance ecológico y la seguridad hídrica, expertos en la materia se dan cita en la Ciudad de México en la Semana Latinoamericana del Agua, del 23 al 27 de junio.

Durante la inauguración de estos trabajos, Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua reconoció que México ha implementado políticas hídricas estratégicas que han impactado positivamente; muestra del liderazgo, es que recientemente fue electo para presidir el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, por conducto de David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

Estos foros permiten intercambiar experiencias, capacidades, recursos humanos y mejores prácticas para enfrentar retos, discutir y encontrar posibles soluciones a temas relacionados con el agua, como los desastres naturales y la falta del recurso, dijo Benedito Braga, y destacó que la participación social es parte fundamental para lograr un cambio en el manejo del líquido vital.

Por su parte, David Korenfeld agradeció el impulso de los países de Latinoamérica para presidir el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional, y destacó que para los próximos años se trabajará para generar una visión de sustentabilidad hídrica, facilitar el intercambio de información y la regionalización en proyectos comunes.

Además del intercambio de experiencias para fortalecer las capacidades técnicas y mitigar los efectos de fenómenos meteorológicos, en este foro se buscará el consenso para que el agua sea prioridad en el tema de cambio climático, dijo Korenfeld, debido a que podrían agravarse las sequías e inundaciones, además de que se dificultará el suministro del recurso; “se trata de que se le dé al agua el valor necesario”.

Adicionalmente, el Director General de la Conagua mencionó que se buscará conformar un trinomio más eficiente entre la ciencia, la tecnología y las políticas públicas, encaminadas a reducir la vulnerabilidad social y ambiental de los países de Latinoamérica, y generar un marco para mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico para la seguridad alimentaria.

Al ser el agua un vínculo de unión, paz y desarrollo, es indispensable la cooperación y suma de esfuerzos internacionales para preservarla, puntualizó.

La Semana Latinoamericana del agua forma parte del proceso preparatorio de las Américas rumbo al VII Foro Mundial del Agua, el evento más importante del sector a nivel mundial, que se celebrará en Corea en 2015. Con el tema “seguridad hídrica”, ofrece a los participantes una visión sistémica de temas del agua, saneamiento, desarrollo sostenible, medio ambiente, salud, educación, variabilidad climática, entre otros.

A este foro asisten expertos en temas del agua de Latinoamérica, así como representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la International Water Association, la Fundación Internacional del Agua, la Asociación Internacional de Recursos Hídricos, el Centro de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Comentarios

La redacción recomienda