El IMTA visita 12 presas mexicanas para analizar la instrumentación empleada en la evaluación de la seguridad estructural

29
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Dichas presas se encuentran en cinco estados de la república mexicana, agrupadas en tres organismos de cuenca.

A solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el IMTA efectuó la visita a 12 presas para analizar las condiciones de los instrumentos que se emplean en la evaluación de la seguridad estructural, sobre todo cortinas, que en todos los casos son de tierra con protección rocosa en ambas caras.

Dichas presas se encuentran en cinco estados de la república mexicana, agrupadas en tres organismos de cuenca. Se actualizó el inventario de instrumentación de cada presa obteniendo la georreferenciación de cada punto de medició para presentarlos en planos digitales, así como la ficha técnica de cada instrumento evaluado, que va desde los testigos superficiales hasta los inclinómetros utilizados para determinar deformaciones internas de la estructura. Se localizaron 886 instrumentos, siendo en su mayoría testigos superficiales.

​Complementariamente, se efectuó para cada una de las presas la Inspección Nivel 1. Dicho protocolo indica recorrer palmo a palmo todas las estructuras que conforman la presa, a efecto de reportar fracturas, grietas, hundimientos, madrigueras y maleza que pudieran tener origen local y que fuera posible resolver de inmediato con un programa adecuado de mantenimiento encaminado al cumplimiento de las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico para asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.

Comentarios