La Fundación ICA entrega los premios del "Segundo Concurso de perspectivas Universitarias para una Gestión Sustentable del Agua en la Península de Yucatán"

84
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
84
  • En el certamen participaron estudiantes de diversas universidades y centro de investigación de todo México, pero particularmente de la Península de Yucatán, con trabajos de estudios de investigación de alto nivel.

En el marco de los festejos del 67 aniversario de la constitución de Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA) y con el objetivo de que los estudiantes impulsen iniciativas en materia de agua, la Fundación ICA llevó a cabo este 1 de julio la Ceremonia de Premiación del “Segundo Concurso de perspectivas Universitarias para una Gestión Sustentable del Agua en la Península de Yucatán" con sede en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

A través de este certamen se buscó que el sector académico mexicano, a nivel licenciatura y posgrado, aporte soluciones a la importante problemática del agua en la Península de Yucatán cuya situación hídrica puede muy rápidamente alcanzar condiciones críticas. La naturaleza calcárea de la Península confiere a sus suelos características de alta porosidad y permeabilidad; por consiguiente, el agua pluvial se evapora o se infiltra con rapidez. Se tiene entonces un acuífero de gran porosidad que almacena grandes volúmenes de agua, donde el agua se mueve solo algunos metros por día.

En el certamen participaron estudiantes de diversas universidades y centro de investigación de todo México, pero particularmente de la Península de Yucatán, con trabajos de estudios de investigación de alto nivel.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado de 10 profesionales de destacada trayectoria y reconocimiento vinculados con el sector del agua en México, por parte del IMTA participó como revisor el Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Coordinador de Hidráulica y el Dr. Rafael Val Segura, Subcoordinador de Educación y Cultura del Agua; así también destacados investigadores como el Dr. Miguel Ángel Vergara Sánchez, Académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de I.P.N.; el Dr. Polioptro Martínez Austria, Director General de Posgrado e Internacionalización de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); el Dr. Gabriel Echávez Aldape, Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; el Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) del Tecnológico de Monterrey; la Dra. María Luisa Torregrosa, Investigadora de Flacso-México y Coordinadora del capítulo mexicano; el Dr. Oscar Arnoldo Escolero Fuentes, Instituto de Geofísica de la UNAM; el Dr. José Alfonso Canche Uuh, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de Quintana Roo y el Dr. César Herrera Toledo, Asesor del Banco Mundial.

Se otorgaron tres premios para la categoría de Licenciatura y otros tres para la de postgrado, además de menciones especiales a varios de los trabajos más destacados. La ganadora del 1er lugar de la categoría de posgrado del certamen fue para la estudiante Yameli Aguilar Duarte, quien tuvo un incentivo de setenta y cinco mil pesos.

Comentarios