Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
LACROIX
Grupo Mejoras
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
TEDAGUA
Filtralite
AMPHOS 21
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
ESAMUR
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
ADECAGUA
ONGAWA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
KISTERS
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Barmatec
Global Omnium
Red Control
FENACORE
ACCIONA
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Likitech
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

GWOPA/ONU-Habitat participó en la Semana Latinoamericana del Agua en la Ciudad de México

  • ONU-Habitat, representado por Bert Diphoorn, participó en la sesión, “Agua para el Desarollo y la Prosperidad”, e hizo una presentación sobre agua y urbanización, enmarcando ambos elementos como piezas claves para el sector de agua. 

GWOPA/ONU-Habitat participó en la Semana Latinoamericana del Agua organizada por CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) de México, ANEAS (Asociación Nacional de Agua y Saneamiento en México y miembro del Comité directivo de GWOPA), e IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) del 23 al 27 de junio del 2014 en la Ciudad de México. Esta semana reunió unos 200 participantes internacionales y nacionales, representando gobiernos locales y nacionales, operadores de agua e saneamiento, de ONG y de organizaciones internacionales / intergubernamentales y sirvió de preparación regional en el proceso hacía el VII Foro Mundial del Agua, que ocurrirá en mayo de 2015 en Corea del Sur.

Durante el 23 de junio, ONU-Habitat, representado por Bert Diphoorn, participó en la sesión, “Agua para el Desarollo y la Prosperidad”, e hizo una presentación sobre agua y urbanización, enmarcando ambos elementos como piezas claves para el sector de agua. Otras presentaciones del evento abordaron temas como el riego y la energía. Sr. Diphoorn destacó la importancia de establecer la correlación entre el agua y los sectores urbanos para poder hacer frente a los problemas que provienen de la urbanización.

Los partenariados entre operadores de agua y saneamiento (WOPs por su acrónimo en inglés) eran presentados como instrumento útil en el desarrollo de las capacidades de dichos operadores que tienen un papel fundamental en la expansión de la prestación de servicios de agua y de saneamiento en las ciudades. Tras esta sesión, Dr José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), hizo un discurso especial sobre la gobernanza y la seguridad en agua.

GWOPA participó en la reunión de consejo directivo de ANEAS como socio de la asociación en ella presentó el concepto WOPs y las actividades globales y regionales relacionadas con la misma. El representante de WOP-LAC (de Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A – COSaYSa, Argentina) apoyó esta presentación y pido a la dirección de ANEAS que tome en cuenta estapráctica en sus futuras acciones. COSaYSa presentó su partenariado con Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal (CAESB) de Brasil y el representante explicó como este WOP ha motivado su equipo. Las discusiones que surgieron destacaron en que se diferencian este partenariado de visitas de intercambio habituales. Tras la sesión sobre este caso concreto, el Secretariado de GWOPA, WOP-LAC y ANEAS discutieron como facilitar más partenariado en México a través de estas plataformas. Una acción concreta propuesta era la organización de un evento sobre WOPs en relación con la convención anual de ANEAS en noviembre. La propuesta es presentar los resultados de este WOP durante la cuarta reunión de ALOAS (Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento) que tendrá lugar dos semanas después de la convención de ANEAS.

En la Ciudad de México, el Consejo de Dirección Mundial del Agua se reunió y ONU-Habitat tuvo la oportunidad de participar y asistir. El tema más importante que se abordó durante esta sesión fue la preparación del VII Foro Mundial del Agua. ONU-Habitat presentó el progreso en el diálogo con las autoridades locales y regionales sobre los componentes del proceso político hacía el foro mencionado anteriormente. La presentación se concentró en el seguimiento del Consenso de Agua Urbana de Estambul, dirigido por el Consejo Mundial del Agua y el dialogo entre las autoridades locales y la utilidades de agua y saneamiento propuesto y dirigido por GWOPA/ONU. La próxima reunión del consejo de dirección tendrá lugar en Marsella en noviembre de 2014.