Aqualia
Connecting Waterpeople

IMTA participa en el Seminario sobre Transporte de Sedimentos del Instituto de Ingeniería de la UNAM

24
0
(0)

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
24
  • El evento tuvo por objetivo revisar el estado del arte del estudio del transporte de sedimentos, para que los ingenieros dedicados al estudio de la hidráulica fluvial cuenten con bases para el diseño de obras hidráulicas fluviales. 

El pasado viernes 20 de junio tuvo lugar el Seminario sobre Transporte de Sedimentos en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, como parte de las actividades del proyecto PHIT (Programa Hídrico Integral de Tabasco). El evento tuvo por objetivo revisar el estado del arte del estudio del transporte de sedimentos, para que los ingenieros dedicados al estudio de la hidráulica fluvial cuenten con bases para el diseño de obras hidráulicas fluviales.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Adalberto Noyola Robles, Director del II-UNAM; contando con la presencia en el presídium del Dr. Fernando González Villareal; del M. en I. Alejandro Sánchez Huerta, quien funge actualmente como Subdirector del Área Hidráulica y Ambiental, y del M. en I. Juan Javier Carrillo Sosa, todos investigadores del II-UNAM.

Como conferencista invitado por parte del IMTA participó el Dr. Pedro Antonio Guido Aldana, especialista en hidráulica de la Subcoordinación de Posgrado, a quien se le solicitó impartiera una conferencia en el tema “Introducción a la hidráulica fluvial”. El objetivo de su presentación fue situar a los asistentes al seminario en el contexto de la hidráulica fluvial, describiendo sus partes más relevantes y haciendo énfasis en su importancia para la planeación y diseño de obras hidráulicas enfocadas al control de inundaciones. Durante su conferencia, el Dr. Guido disertó sobre diversos temas, entre ellos la clasificación de los ríos, la morfología de llanuras de inundación, el equilibrio de fondo y la analogía con la balanza de Lane, el principio de movimiento y transporte de sedimentos, el gasto formativo y su determinación, el acorazamiento de cauces, la estabilidad de márgenes en ríos y los procesos erosivos y de transporte.

En total hubo cinco conferencias magistrales durante el Seminario. La segunda fue impartida por el Dr. Víctor Franco con el tema “Transporte de sedimentos-Conceptos teóricos”, cuyo objetivo fue plantear brevemente la teoría básica del transporte de sedimentos, desde las concepciones clásicas hasta las más modernas, de modo que se pudiera visualizar su evolución e identificar las ecuaciones prácticas para estimar la cantidad de transporte de sedimentos usadas en hidráulica fluvial.

La tercera conferencia fue impartida por el Dr. Alejandro Mendoza Reséndiz, de la Universidad de Pittsburgh, EUA, quien se refirió a la “Modelación numérica del transporte de sedimentos”. El Dr. Mendoza precisó: el transporte de sedimentos produce interacciones complejas con el fondo y la hidrodinámica; la modelación numérica ayuda a comprender cómo se desarrollan estos procesos y, con un poco de suerte, a predecir. En el aspecto de la predicción, se puede analizar el efecto de perturbaciones al río, como el desarrollo de obras civiles y cambio de uso de suelo, entre otros. La escala (área) de la región a analizar y el patrón de flujo son los principales indicativos para definir el tipo de modelación (1D, 2D o 3D).

La cuarta conferencia fue presentada por el Dr. Jesús Gracia Sánchez, quien se refirió a la modelación física del transporte de sedimentos. Precisó acerca de la necesidad y pertinencia de los modelos físicos en los siguientes casos: cuando se requiere probar el resultado de un diseño; cuando se requiere conocer el comportamiento de una estructura “compleja”; para calibrar modelos numéricos. Comentó detalles de la problemática en la bifurcación de los ríos Samaría y Carrizal, en particular sobre la distribución de los gastos y la necesidad que hubo de construir una estructura de control y aspectos de la obra El Macayo.

Finalmente, el M. en C. Johan van der Vorm, de la empresa Boskalis-Dragamex, presentó el tema “Técnicas de dragado en cauces”, con el objetivo de dar a conocer las principales técnicas existentes en la actualidad para el dragado y desazolve de ríos (tanto en los ámbitos como locales). Con el fin de ubicar a los asistentes en la parte práctica de este tópico, el M. en C. Van der Vorm disertó sobre procedimientos, criterios, rendimientos y limitaciones generales con las que puede enfrentarse el ejecutor, y que deberían tenerse en cuenta desde la parte de diseño conceptual de los programas de dragado. Algunas de sus precisiones fueron referentes a técnicas actuales de dragado, maquinaria y equipo para dragado, rendimientos, criterios de selección y consideraciones para el diseño de un programa de dragado. Asimismo, precisó detalles sobre la experiencia de dragados en ríos de Holanda.

Finalizada la sesión de conferencias plenarias, el Dr. Guido, el M. en C. Van der Vorm y el Dr. Mendoza atendieron una entrevista con personal del mismo Instituto.

Cabe resaltar que durante el evento se hizo énfasis en la necesidad de avanzar en las investigaciones que contribuyan en el manejo y control de nuestros ríos y su usufructo sustentable, en particular de aquellos que se localizan en el estado de Tabasco.

La redacción recomienda

03/08/2018 · 22 0

Por los océanos, sin popote está bien - noticias sector agua

31/07/2018 · Abastecimiento · 122 1

¿Se puede beber el agua de lluvia?

25/07/2018 · Eventos · 21 1

Octava emisión: La Salinidad, un Simposio Hidroeléctrico y una Jornada Científica

24/07/2018 · 20 1

Sismos de septiembre modifican subsuelo de Morelos y Puebla, noticias sector agua

23/07/2018 · Gestión · 70 1

Captación de agua de lluvias

20/07/2018 · Cambio Climático · 69 1

Grandes ciudades en peligro por el aumento del nivel del mar por el cambio climático, noticias

10/07/2018 · Información · 59 1

¿Cuánta agua hay en el planeta y como está distribuida?

09/07/2018 · Ahorro · 41 1

Reutilicemos el #agua - Consejos para ahorrar agua

05/07/2018 · 56 1

El Gobierno de México y la UNESCO firman Acuerdo para crear en México un Centro Regional

28/06/2018 · Vídeos · 38 1

Noticias sector agua: SEMARNAT diseña lineamientos de ciudades verdes y saludables en México

26/06/2018 · Vídeos · 22 1

Revista Digital Agua Simple: “Inundaciones”

25/06/2018 · Vídeos · 13 1

Noticias sector agua "Abre Laboratorio Nacional de la Tierra"

21/06/2018 · Vídeos · 20 1

Séptima emisión: Una casa ecológica rural, un congreso y otra vez el mismo patito...

20/06/2018 · Vídeos · 19 1

Las Ondas del Este