México destinará 43 millones de dólares a obras hidráulicas en pequeñas poblaciones con apoyo del BID

121
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Comienza la cuarta etapa del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales; culminará en 2017.
  • Conagua conjunta esfuerzos y recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo y gobiernos locales

Para generar infraestructura que mejore los servicios de agua en las comunidades rurales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron la cuarta etapa del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), con una inversión de más de 562 millones de dólares, informó Óscar Hernández, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la dependencia.

Más de 1.100.000 habitantes serán beneficiados

Detalló que, de esos recursos, el BID aportará, mediante el Gobierno de la República, 450 millones de dólares, en tanto que los gobiernos locales invertirán 112 millones de dólares. Con ello, se financiarán mil 500 obras de agua potable para beneficiar a casi 600 mil habitantes; 550 acciones de alcantarillado sanitario, que favorecerán a más de 356 mil personas, y casi 4 mil 500 sanitarios rurales para el servicio de más de 35 mil 500 pobladores.

Durante un taller sobre las modificaciones al programa, refirió que con las tres etapas del PROSSAPYS se han realizado mil 940 acciones de agua potable, alcantarillado y sanitarios rurales, en 2 mil 765 localidades, en beneficio de más de un millón 100 mil habitantes. Además, se desarrollaron 358 acciones para rehabilitar infraestructura hidráulica en 510 localidades, donde se favoreció a más de 245 mil habitantes.

Ricardo Martínez Lagunes, especialista del BID, dio a conocer que, al concluir esta etapa, sumada a las anteriores, se habrán invertido cerca de mil 900 millones de dólares, para brindar servicios de agua potable a más de 4 millones de habitantes de zonas rurales y de saneamiento, a más de 2 millones de personas.

Finalmente, Óscar Hernández reiteró el compromiso de la Conagua de mantener el trabajo coordinado con el BID, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, los gobiernos de los Estados y Municipios, así como con las localidades rurales, con el fin de contribuir a mejorar los servicios de agua para la población, lo cual incide en una mejor calidad de vida. 

Comentarios

La redacción recomienda