Políticas públicas para la implementación del Programa Nacional Hídrico de México 2014-2018

189
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
189
  • Jorge Hidalgo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información de IMTA, y Víctor Bourguett, Director General de IMTA
  • IMTA, Conagua y Semarnat mantuvieron una reunión con el objeto de establecer un marco teórico común sobre políticas públicas en el proceso de implementación del PNH

En el marco de las reuniones de trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la implementación del Programa Nacional Hídrico 2014- 2018 (PNH 2014-2018), publicado el pasado 8 de abril en el Diario Oficial de la Federación, este miércoles 16 de julio se realizó el Taller de Políticas Públicas para la implementación del Programa Nacional Hídrico 2014- 2018.

El objetivo fue establecer un marco teórico común sobre políticas públicas en el proceso de implementación del PNH 2014-2018, enfocado al cumplimiento de sus seis objetivos: 1) fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua; 2) incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; 3) fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; 4) incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; 5) asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable, y 6) consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia del agua.

El PNH 2014-2018 es un programa especial, lo que implica la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad; es multisectorial, lo que representa una de las grandes reformas en materia de planificación hídrica; se elaboró con visión de largo plazo, lo que indica que los objetivos, estrategias y líneas de acción deben continuar más allá de la presente administración.

En el taller participaron el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Conagua; la Lic. Leticia Manzanera, Directora de Integración de Políticas Sectoriales de la Semarnat; el Dr. Vicente Ugalde, Profesor-Investigador en El Colegio de México; el Ing. Enrique Zárate, Gerente de Planificación Hídrica de la Conagua; la Dra. Judith Domínguez, Gerente de Políticas Públicas y Marco Legal de la Subdirección General de Planeación de la Conagua y el Ing. Eduardo Padilla Ascencio, Gerente de Coordinación Interinstitucional de la CONAGUA. Por parte del IMTA, el M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, Director General; el M. en I. Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información; el Dr. Rafael Val Segura, Subcoordinador de Educación y Cultura del Agua así como el Mtro. Ramón Arturo Piña, Subcoordinador de Participación Social.

Comentarios