El IMTA elabora los proyectos de plantas de tratamiento para la eliminación de arsénico y dureza de las aguas subterráneas en Morelos

189
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Aforo de caudal como parámetro de diseño.
  • En el agua de los pozos del municipio de Villa de Ayala se ha detectado la presencia de arsénico en concentraciones que rebasan los límites permisibles.
  • El tratamiento consistirá en el sistema de filtración directa con cloruro férrico.

En el agua de los pozos del municipio de Villa de Ayala, Morelos, se ha detectado la presencia de arsénico en concentraciones que rebasan los límites permisibles (0.025 mg/L) que marca la modificación a la NOM-127-SSA1-1994.

Por ello, la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEA) encargó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) la elaboración de sendos proyectos ejecutivos para la instalación de plantas potabilizadoras en los pozos de Buena Vista y de Tenextepango, donde las concentraciones de arsénico fueron de 0.027 y 0.042 mg/L, respectivamente. El IMTA determinó que lo más indicado para abordar este tipo de contaminante es, aplicar el sistema de filtración directa con cloruro férrico.

El IMTA también participó en la gestión para obtener los predios que ocuparán las plantas de tratamiento y realizó, previamente a la elaboración de los proyectos ejecutivos, los estudios de ingeniería básica correspondientes: topografía, mecánica de suelos y caracterización del agua, dimensionamiento hidráulico, selección de equipos, arreglo y cálculos hidráulicos y eléctricos, así como simulaciones en EPANET.

Vale la pena mencionar que estas acciones se llevan a cabo en el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, con el fin de fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

Comentarios