Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
ISMedioambiente
CAF
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AGENDA 21500
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Arup
DATAKORUM
Global Omnium
Terranova
Autodesk Water
Minsait
Barmatec
AECID
Aganova
Smagua
FLOVAC
IRTA
Siemens
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Esri
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
TecnoConverting
IAPsolutions
ESAMUR
Schneider Electric
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Likitech
TFS Grupo Amper
Idrica
SCRATS
Baseform
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ADASA
KISTERS
Cajamar Innova
Ingeteam
EMALSA
Aqualia
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
SDG Group
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Gestagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

Así serán los túneles para reducir el riesgo de inundación en el Valle de México

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Seis infraestructuras básicas complementarán al sistema de drenaje.

Para mitigar los riesgos de inundaciones en el Valle de México, resultado de la insuficiencia en la capacidad de desalojo pluvial y de que las lluvias son cada vez más abundantes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye seis túneles que complementarán al sistema de drenaje actual, informó Óscar Hernández López, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la dependencia.

Explicó que actualmente se opera un sistema de drenaje profundo con una longitud aproximada de 164 kilómetros, constituidos por los túneles Río de la Compañía, Emisor central e interceptores Poniente, Centro–Poniente, Central, Centro–Centro, Oriente, Oriente–Sur, Oriente–Oriente y Río de los Remedios, los cuales tienen diámetros de 6.5, 5 y 4 metros.

Óscar Hernández hizo énfasis en que una de esas obras fundamentales es el Túnel Emisor Oriente, cuyo primer tramo de 10 kilómetros ya está en operación y que, una vez concluido, permitirá incrementar de manera sustancial la capacidad del Sistema de Drenaje principal de la zona metropolitana del Valle de México, así como permitir el mantenimiento alternado del Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente.

Ese túnel de drenaje, considerado el más grande del mundo, inicia en el norte del Distrito Federal, continúa por el Estado de México y concluye en el río El Salto, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo. Tendrá la capacidad de conducir 150 metros cúbicos de agua por segundo, diámetro de 7 metros, longitud de 62 kilómetros y estará a profundidades de entre 23 y 145 metros.

Asimismo, señaló, en la zona norponiente del Valle de México, la Conagua construye la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, el cual estará ubicado entre los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Su trayectoria será paralela al actual Emisor Poniente y descargará al Canal Emisor Poniente, en San Martín Obispo “Lechería”.

Su capacidad de conducción será de hasta 112 metros cúbicos por segundo y su profundidad máxima, de 78 metros; tendrá un diámetro de 7 metros y una longitud de 5.5 kilómetros.

En tanto, el Túnel Canal General se construye con un trazo de sur a norte, para recibir las aguas provenientes del Río Amecameca, captar las provenientes del municipio de Valle de Chalco y de la Delegación Tláhuac, y conducirlas hasta el Túnel Río de la Compañía. Tendrá capacidad de desalojo de 20 metros cúbicos por segundo, diámetro de 5 metros, longitud de 8 kilómetros y estará a 25 metros de profundidad.

En los límites del municipio de Chimalhuacán y la zona federal del Lago de Texcoco, la Conagua licita para su construcción el Túnel Chimalhuacán II, para disminuir el riesgo de inundaciones en las zonas aledañas al Lago de Texcoco, primordialmente en el municipio de Chimalhuacán. Su capacidad de conducción será de 50 metros cúbicos por segundo, tendrá 5 metros de diámetro y 7.7 kilómetros de longitud, así como una profundidad de 25 metros.

Puntualizó que el riesgo de inundaciones en el municipio de Nezahualcóyotl y en las Delegaciones del sur y el oriente del Distrito Federal, que utilizan el Río Churubusco como principal conducto de aguas pluviales y residuales, se reducirá con el Túnel Churubusco–Xochiaca, que se licita para su construcción en los límites del Distrito Federal y el Estado de México. Su capacidad será de 50 metros cúbicos por segundo y tendrá 5 metros de diámetro, 13.1 kilómetros de longitud y 25 metros de profundidad.

Otra de las obras de drenaje que proyecta la Conagua es el Túnel Río de la Compañía–Dren General del Valle, el cual recibirá agua de los municipios de Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, para descargarlos en la lumbrera L-5 del Túnel Emisor Oriente. De acuerdo con los proyectos, será capaz de conducir hasta 168 metros cúbicos de agua por segundo, tendrá un diámetro de 7 metros, una longitud de 12 kilómetros y profundidades de entre 20 y 49 metros. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.