Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
TecnoConverting
AGS Water Solutions
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
SDG Group
Sacyr Agua
Esri
EPG Salinas
Idrica
DATAKORUM
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Fundación CONAMA
FENACORE
Cajamar Innova
Likitech
Global Omnium
ESAMUR
ACCIONA
Amiblu
Molecor
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Siemens
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Smagua
AMPHOS 21
Terranova
FLOVAC
Barmatec
Hach
IAPsolutions
ADASA
Ingeteam
TRANSWATER
Vector Energy
Filtralite
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ANFAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Arup
Schneider Electric
Gestagua
LACROIX
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Baseform
Prefabricados Delta
Autodesk Water
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
KISTERS
EMALSA
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Estudio del manejo integrado de la cuenca del Valle de Mexicali y la Mesa de San Luis Río Colorado

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Censo de pozos acuifero Valle de Mexicali.

Con el objetivo de asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable, y debido a la reciente división administrativa de la unidad geohidrológica que subyace al Valle de Mexicali, los integrantes del Consejo de Administración del Distrito de Riego y el Consejo Directivo de los Módulos de Riego del Río Colorado solicitaron a la Conagua, y ésta al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la realización de un estudio de manejo integrado de la cuenca geohidrológica del Valle de Mexicali, Baja California, y la Mesa de San Luis Río Colorado, Sonora.

Para ello, se planteó hacer un balance integral y los balances parciales para los acuíferos de San Luis Río Colorado y del Valle de Mexicali, actualizar los estudios geohidrológicos, definir la disponibilidad con base en el estudio actualizado y los nuevos balances, además de calibrar un modelo matemático, concluyendo con planes de manejo integrados para la explotación, uso y aprovechamiento sustentable de los acuíferos.

Por la magnitud del estudio, en la primera etapa se llevó a cabo la conceptualización de la operación real de las aguas superficiales-aguas subterráneas; el inventario total de la infraestructura hidráulica para la extracción de aguas subterráneas del Valle de San Luis Río Colorado y del Valle de Mexicali; la nivelación de la Red de Monitoreo Piezométrica y la definición del modelo conceptual actualizado de toda la unidad geohidrológica y por acuífero. 

Los resultados del censo mostraron que se extraen 900 hm3 al año del acuífero, de los cuales 700 hm3 se utilizan en la agricultura y 200 hm3 para provisión de agua potable. De la caracterización de la operación de las aguas superficiales, se definió que México recibe anualmente del flujo del río Colorado la cantidad de 1,850 hm3, con una salinidad promedio de 1,200 ppm.

Con base en la nivelación piezométrica y las profundidades del nivel estático, se elaboró un mapa de elevaciones piezométricas, a partir del cual se definieron las siguientes recargas al acuífero: flujo horizontal en la frontera norte, entre el estado de California, EUA, y el estado de Baja California; flujo horizontal en la frontera norte, entre el estado de Arizona y Sonora; flujo horizontal en la frontera norte, en la sección donde el río Colorado es el límite entre México y Estados Unidos de América; flujo vertical proveniente de los retornos de riego y flujo vertical de la infiltración del canal alimentador del sur.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias