Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
LABFERRER
NTT DATA
AGS Water Solutions
ONGAWA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Aqualia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Hidroglobal
SCRATS
Smagua
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Global Omnium
ACCIONA
Amiblu
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Red Control
Fundación Botín
Likitech
FLOVAC
CAF
HRS Heat Exchangers
Minsait
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
Barmatec
FENACORE
ISMedioambiente
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Hidroconta
ADASA
Schneider Electric
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Aganova
Fundación Biodiversidad
Filtralite
MOLEAER
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
DATAKORUM
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La colaboración entre Conagua y Sedena permitirá prevenir y mitigar los fenómenos hidrometeorológicos extremos

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informan que en las instalaciones de mencionada Secretaría, el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y el Maestro en Ciencias, Juan Manuel Caballero González, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, firmaron el “Convenio de Colaboración con el objeto de utilizar el Análisis de la Información Meteorológica y Tecnología en la Elaboración de los Pronósticos Meteorológicos para Elevar su Calidad y Eficiencia en Beneficio de la Salvaguarda de la Población Civil”.

La firma de este Convenio permitirá al Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, el eficaz y oportuno envío de avisos meteorológicos para autoridades de Protección Civil, así como la instrumentación del Plan de Auxilio a la Población en Casos de Desastre, de la Sedena, en acciones de prevención y mitigación de riesgos para la ciudadanía que pudiera resultar afectada ante la proximidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Ambas Dependencias contarán con acceso a datos en el servidor de mapas (datos de Estaciones Meteorológicas Automáticas, focos de calor, descargas eléctricas, monitor de sequía y estadísticas meteorológicas históricas), así como de radiosondeo, para generar pronósticos del tiempo y clima severo a corto y largo plazo.

También se prevé la instalación de Estaciones Automáticas Sinópticas que generen información vía satélite, que la Conagua compartirá con la Sedena por un sitio FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos).

Como parte de este Convenio, la Sedena remitirá a la Conagua los datos de 32 estaciones de la Dirección del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Mexicana en tiempo real (más series históricas), para el Sistema de Información Hidroclimatológica (SIH) y que tengan el potencial de utilizarse en el Monitor de Sequía de Norteamérica que realiza el Servicio Meteorológico Nacional, en cooperación con Estados Unidos de América y Canadá.

Este instrumento permitirá la participación de personal del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Mexicana en congresos, conferencias, cursos y talleres organizados por la citada Comisión, a fin de fortalecer los conocimientos que contribuyan en la elaboración de productos de mayor calidad que genere el Servicio Meteorológico Nacional.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua, establecen lazos interinstitucionales en beneficio del pueblo de México.