Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Atotonilco, de ACCIONA Agua, recibe el premio Infraestructuras 360º del BID

  • EDAR Atotonilco, ACCIONA Agua, recibe premio Infraestructuras 360º BID
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca “la implementación integral de una estrategia de sostenibilidad” en el diseño, ejecución y gestión del proyecto por parte del consorcio en el que participa ACCIONA Agua.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

La planta de tratamiento de aguas residuales  de Atotonilco (México), cuyo diseño, construcción y gestión está a cargo de, consorcio Aguas Tratadas del Valle de México en el que participa ACCIONA Agua, ha recibido el premio “Infraestructuras 360º” que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como reconocimiento a la implementación integral de una estrategia de sostenibilidad.

El proyecto ha sido seleccionado como ganador de esta tercera edición del premio “Infraestructuras 360º” entre 50 proyectos de 10 países latinoamericanos en reconocimiento “al modelo de excelencia en prácticas de sostenibilidad, así como al ejemplo que supone del impacto que las infraestructuras tienen en las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades en las que se construyen.”

La depuradora de Atotonilco,  una de las mayores del mundo, cuenta con una capacidad de tratamiento de 35.000 litros por segundo, aunque puede alcanzar un máximo de 50.000 litros por segundo, y depurará aproximadamente la mitad de las aguas residuales de Ciudad de México que cuenta con una población de cerca de 20 millones habitantes. La planta tiene capacidad para generar el 70% de la electricidad que consume gracias a los sistemas de aprovechamiento del gas metano que se producen en el proceso de digestión de lodos.

El proyecto ha sido seleccionado como ganador de esta tercera edición del premio “Infraestructuras 360º” entre 50 proyectos de 10 países latinoamericanos

Las aguas residuales y de lluvias del Valle de México se desalojaban hasta ahora en el estado Hidalgo, en el Valle de Mezquital, donde se utilizaban, sin tratar, para el riego de más de 90.000 hectáreas de cultivos.

La entrada en funcionamiento de la depuradora de Atotonilco permitirá mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de más de 700.000 habitantes del Valle de Mezquital, eliminando los problemas de salubridad de la zona; sanear y conservar los cauces y los acuíferos y restaurar los ecosistemas;  dotar de riego con agua tratada a más de 90.000 hectáreas de cultivo que hasta ahora se regaban con las aguas residuales; y ampliar la diversificación de cultivos gracias a la mayor disponibilidad de agua. Todo ello contribuirá al desarrollo sostenible de la zona.

El Gobierno Federal de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adjudicó en diciembre de 2009 el diseño, construcción y explotación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco al consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, integrado por ACCIONA Agua,  Promotora del Desarrollo de América Latina; Controladora de Operaciones de Infraestructura (ICA); Atlatec; Desarrollo y Construcciones Urbanas; y Green Gas Pioneer Crossing Energy. 

Segundo galardón del BID a un proyecto de ACCIONA

El parque eólico Eurus, en México, desarrollado por ACCIONA Energía recibió en la edición de 2015 de los premios “Infraestructuras 360º” la distinción al mejor proyecto en la categoría de “Población y Liderazgo”, por el impacto de las iniciativas sociales asociadas al proyecto en la comunidad de la zona.

El parque eólico Eurus se encuentra ubicado en Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca, México. Fue construido y está operado en propiedad por ACCIONA Energía México como proyecto de autoabastecimiento para la compañía cementera Cemex. Es uno de los mayores parques de América Latina, con 250,5 MW de potencia y produce electricidad limpia equivalente al consumo de una población de unos 500.000 habitantes, que evita la emisión de unas 600.000 toneladas de CO2.

ACCIONA en México

ACCIONA México cuenta con una historia de 40 años. Su actividad actual se extiende a los sectores de construcción, agua, servicios y energía y en todo ellos cuenta con una posición consolidada y con proyectos de referencia a nivel mundial.

En Agua, su presencia en el consorcio que construye y gestiona Atotonilco supone un compromiso a largo plazo con el país y una referencia estratégica a nivel mundial por la envergadura y la innovación técnica y medioambiental aplicada al proyecto.

En Construcción, su trayectoria refleja las capacidades de la compañía para abordar una amplia gama de proyectos: concesiones, infraestructuras de transporte, edificación, puertos y obra industrial. En el sector inmobiliario, la compañía opera a través de Parque Reforma y cuenta con una oferta residencial de alto standing en Ciudad de México y Acapulco.

ACCIONA Service, la división de servicios, está presente en el sector de automoción, grandes superficies, sanitario y educativo, proporcionando empleo a unas 1.600 personas.

ACCIONA Energía, por su parte, opera actualmente en propiedad 556,5 MW  en México, con cuatro parques eólicos en Oaxaca que suponen alrededor del 20% de la potencia eólica operativa en el país, y ha construido para clientes 303 MW adicionales.

La compañía se acaba de adjudicar el suministro de 585,7 gigavatios hora (GWh) de origen renovable en la primera subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México. Dicha adjudicación se materializará en un parque eólico de 168 megavatios (MW) en el estado de Tamaulipas, que entrará en funcionamiento en 2018.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"