El primer paso para atender el problema del agua es reparar las fugas. RAD.

180
0

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
180
  • primer paso atender problema agua es reparar fugas. RAD.
  • primer paso atender problema agua es reparar fugas. RAD.
  • primer paso atender problema agua es reparar fugas. RAD.

Es necesario tomar el tema del agua con seriedad, invertir en sustitución de infraestructura y adoptar modelos ya probados para la gestión del agua con su respectiva tropicalización para mejorar no solo la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, sino también garantizar el abastecimiento, expresó el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente de ANEAS en el marco del Foro Retos y Oportunidades del Sector hídrico en México, realizado en la Cámara de Diputados con motivo al Día Mundial del Agua.

Aguirre Díaz, explicó que el primer paso es la sustitución o reposición de infraestructura en miles de kilómetros de tubería que cumplieron con su vida útil, porque al resolver el problema de fugas, se puede atacar el desabasto en varias zonas, lo que permitirá llevar el líquido vital en donde hace falta e incuso a mediano y largo plazo estar preparados para atender alguna contingencia como puede ser una posible sequía como la que se sufrió recientemente en Brasil.

Sobre las reformas al marco legal, expuso que deben considerar además de la sustitución de infraestructura el uso de un modelo ya probado en otras ciudades, en las que citó algunos casos exitosos como León, mismo que puede ser adaptado y tropicalizado de forma completa, en la que deben considerarse que los resultados se alcanzarán de forma gradual.

Por su parte, la Diputada Daniela de los Santos Torres, en representación de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó el compromiso que se tiene para generar una Ley General de Aguas adecuada a las necesidades actuales, entre ellas el cambio climático.

“El agua es un elemento vital y fundamental en la sostenibilidad del medio ambiente. por lo que es importante analizar el rumbo que deben tomar las políticas públicas en materia hídrica frente al cambio climático. México en los últimos años ha decidido tomar decisiones y medidas necesarias en este tema, así como atender el mandato del artículo 4° de nuestra Carta Magna para expedir una nueva Ley en materia de agua, misma que deberá garantizar el derecho humano en calidad y cantidades suficientes”.

En este foro participaron también los diputados, Ángeles Rodríguez Aguirre, Presidenta de la Comisión de Cambo Climático, Ignacio Pichardo Lechuga, Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Germán Escobar Manjarrez, Presiente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Laura Mitzi Barrientos Cano, Secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Francisco Javier Nava Palacios Secretario de la Comisión de agua Potable y Saneamiento, y el Ing. José Luís Luege Tamargo, Presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible.

Comentarios