Tecate, sede de la 2ª Reunión de Consejo Directivo de ANEAS

55
0

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
55
  • Tecate, sede 2ª Reunión Consejo Directivo ANEAS
  • Tecate, sede 2ª Reunión Consejo Directivo ANEAS
  • Tecate, sede 2ª Reunión Consejo Directivo ANEAS

Se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo 2016 del Consejo Directivo de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, con la anfitrionía de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate B.C. (CESPTE); la reunión fue presidida por el Ing. Ramón Aguirre Presidente de la ANEAS y el Ing. Roberto Olivares, Director General.

Se realizó el informe de actividades de la Asociación a nivel nacional e internacional, durante el segundo bimestre del año, destacando las Elecciones Regionales para la designación de los Consejeros Estatales; la Graduación de la 6ª Generación del Diplomado de Organismos Operadores; la firma del Convenio de Colaboración con el Consejo Consultivo del Agua; así como reuniones de trabajo con la Conagua sobre el fortalecimiento de las Comisiones Estatales de Agua y con la Coordinación de Comunicación social y Cultura del Agua. Se comentaron también las actividades de fortalecimiento a organismos operadores del país, la participación en Foros referidos a la Ley General de Aguas y diversos eventos en torno al Día Mundial del Agua.

En materia internacional, se dio a conocer la participación de la ANEAS en reuniones preparatorias Rumbo a Brasilia 2018, además de ser parte del comité organizador la 10° Asamblea de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC); así como del 9º Simposio internacional de Gestión de Recarga de Acuíferos (9° ISMAR); ambos eventos se realizan en coordinación con la Conagua y se llevará a cabo en el mes de junio.

Además, se presentaron los avances del Panel Global del Agua, iniciativa que desde hace algunos años ha apoyado la ANEAS; el convenio con la Universidad de Nuevo México; la asistencia a la Semana Internacional del Agua en Oviedo, España; así como la reunión que se sostuvo con la Delegación de Kenia para compartir las experiencias de la asociación en su interacción con los sistemas de agua.

La Ing. Patricia Ramírez, Directora General de la CESPTE, agradeció al Consejo haber aceptado la invitación a Tecate y reconoció que dicha reunión es un precedente para la 30° Convención Anual y EXPO ANEAS, que se realizará en noviembre en Tijuana, Baja California.

La reunión concluyó con la visita técnica a la Presa Las Auras ubicada en la parte alta del municipio de Tecate, este cuerpo superficial de agua bombea agua del Río Colorado, cuenta con una cortina de 320 metros de longitud y una altura de 32 metros, tiene una capacidad para almacenar hasta 5.06 millones de metros cúbicos de agua y beneficia a 64 mil 760 habitantes del municipio.

Comentarios