Connecting Waterpeople
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Aganova
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Amiblu
ADASA
Filtralite
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
KISTERS
Aqualia
TRANSWATER
TecnoConverting
ESAMUR
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Barmatec
LACROIX
FLOVAC
Baseform
TEDAGUA
Schneider Electric
Hidroglobal
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Minsait
GS Inima Environment
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Saint Gobain PAM
CAF
Idrica
ADECAGUA
Sacyr Agua
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Red Control
AGS Water Solutions
ACCIONA
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
FENACORE
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Molecor
SCRATS

Se encuentra usted aquí

ANEAS participa en la segunda ronda de trabajo para la revisión de guías técnicas

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México

Temas

  • ANEAS participa segunda ronda trabajo revisión guías técnicas

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, participó en la 2da ronda de trabajo para retroalimentación de guías técnicas de “Aprovechamiento energético de lodos para PTAR’s en México”, en la que se revisaron los contenidos de cada capítulo, modificados en la sesión anterior, además de dar nuevos aportes para complementar las guías y adecuarlas al contexto del país.

Participaron representantes de la Secretaría de Energía, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Estatal de Agua de Morelos, la Universidad Autónoma de México Iztapalpa, la Asociación Nacional de Áreas Técnicas, Grupo Suez, Servicios de Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales (SITRATA), Centro de Capacitación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Energía y Sustentabilidad (Cidtes), la Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) e Instituto Politécnico Nacional. Cabe destacar que estas guías se realizan como parte de la iniciativa del programa de Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (EnRes) implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en conjunto con sus contrapartes gubernamentales mexicanas, las secretarías de Energía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El objetivo de las guías es brindar los fundamentos teóricos, recomendaciones y soluciones prácticas que permitan una operación eficiente del sistema de manejo y aprovechamiento de biogás en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Gabriela Baeza, Asesora del EnRes, explicó que las líneas de trabajo de la GIZ son sobre energía sustentable, cambio climático, gestión ambiental urbana- industrial y la biodiversidad, de las cuales el programa EnRes se ubica en la primera y se enfoca en incluir el aprovechamiento energético como opción para la gestión de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.

El trabajo se realiza a partir de un acuerdo de cooperación con ANEAS para implementar varias acciones con el fin de fomentar el aprovechamiento de lodos, entre las líneas que se implementan, destaca realizar proyectos demostrativos que sirvan como piloto para mostrar el funcionamiento de la tecnología, intercambio de capacitación horizontal (creación de redes entre organismos operadores), material de capacitación y desarrollo de guías técnicas.

En el maco de la 2da ronda de trabajo se identificaron retos de capacitación, viabilidad técnica, legislación (respeto a las normas que se necesitan para el aprovechamiento de residuos), financiamiento, seguridad y continuidad. También se ubicaron diversas oportunidades como la creación de incentivos, disminución de gases de efecto invernadero y sustentabilidad en operación de las plantas.

Resta una tercer ronda de trabajo para exponer el documento final a los participantes, previo a la presentación del mismo en la 30ª Convención Anual y EXPO ANEAS Tijuana 2016 que se realizará del 07 al 11 de noviembre.

La redacción recomienda