Aqualia
Connecting Waterpeople

ANEAS participó en Aquatech México

34
0
(0)

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
Sofrel
Bentley Systems
34
  • ANEAS participó Aquatech México

“La política hídrica en materia de tratamiento de aguas residuales, está diseñada para construir y operar plantas de tratamiento, no para cumplir objetivos fundamentales del saneamiento que son preservar la calidad, evitar el deterioro de los cuerpos de agua y promover el reúso y la recirculación”, expresó El Ing. Roberto Olivares, Director de ANEAS en el marco de Aquatech México.

Lo anterior lo comentó en la mesa de diálogo "Tratamiento de Aguas residuales, cómo incrementar su reutilización", en donde se realizó un análisis de la política hídrica en el país en materia de tratamiento de aguas residuales.

Además, advirtió que el anuncio reciente de la reducción del Presupuesto de Egresos para el año 2017, “atenta gravemente contra cualquier política que se quiera implementar para un eficiente y sostenible tratamiento del agua residual en México”.

A ello se suma que la encomienda del artículo 115 Constitucional, que da a los gobiernos municipales la responsabilidad de sanear las aguas pero no funciona y a ello se agrega que el vertido de las aguas residuales industriales sin tratamiento, contienen contaminantes y materia orgánica difícilmente biodegradable que significa un riesgo para la salud de la población además de los ecosistemas.

Por lo anterior, el Director de ANEAS expuso que es necesario replantear la política de tratamiento del país, desde el rediseño del arreglo institucional que regula la operación de los sistemas de agua potable y saneamiento. “Es por ello que no es un asunto menor el anuncio de la reducción del presupuesto de egresos para el subsector par el año 2017, en particular llama la atención a desaparición del PROSANEAR”, subrayó.

Dentro de la mesa participaron también el Ing. Gerardo Garza, Director del SADM, quien se planteó la manera de comercializar el agua tratada en la ciudad de Monterrey, así como los beneficios de este ejercicio y el Ing. Sergio Ramírez quien expuso el proyecto de la planta de Atotonilco, y adelantó que para enero podría entrar en operación

La redacción recomienda