Connecting Waterpeople

ANEAS es electa para el Comité Directivo del 8° Foro Mundial del Agua

36
0
(0)

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
Bentley Systems
36
  • ANEAS es electa Comité Directivo 8° Foro Mundial Agua
  • ANEAS es electa Comité Directivo 8° Foro Mundial Agua
  • ANEAS es electa Comité Directivo 8° Foro Mundial Agua

Marsella, Francia, 25-26 de noviembre, 2016. El Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), plataforma de gran alcance a nivel mundial en promover la concientización, incrementar el compromiso político e impulsar la acción en temas críticos del agua a todos los niveles, llevó a cabo su 60ª Reunión de la Junta de Gobierno, en la que los gobernadores, representantes de las diversas regiones y campos del agua, evaluaron los resultados e impacto de la Estrategia 2016-2018.

Durante de la reunión se dio a conocer el avance de las diversas comisiones y fuerzas de trabajo que dirigen los proyectos de Financiamiento de Infraestructura Hidráulica, Ciudades y Crecimiento, Agua y Cambio Climático, Involucramiento de actores políticos, Gestión Integrada del Recurso Hídrico, Gobernanza, entre otros.

De igual forma, más de 140 representantes de organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, del sector privado, asociaciones profesionales e instituciones académicas, sociedad civil y otros actores; analizaron, debatieron y decidieron las actividades a realizar en torno al 8° Foro Mundial del Agua. 

Dentro de las decisiones clave de la reunión, la Junta de Gobernadores aprobó a Dakar, Senegal, como sede para el 9° Foro Mundial del Agua, que se celebrará en el año 2021. Con esta decisión, la atención de la comunidad internacional y sus tomadores de decisión volverá a llevarse al continente africano y su aguda problemática del agua. Por otra parte, el Presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, en virtud de su labor en el Consejo, propuso y sometió a votación la participación de ANEAS como integrante del Comité Directivo del 8° Foro Mundial del Agua (ISC, por sus siglas en inglés), moción que fue aprobada de forma unánime. El nombramiento es una oportunidad no sólo para México, sino para América Latina, pues junto con Brasil, sede del 8° Foro Mundial, serán los únicos países latinoamericanos en pertenecer al Comité Directivo, con voz y voto en cómo anunciar y priorizar los temas críticos del agua a posicionar en agenda, así como qué mensajes clave deben ser entregados a los decisores para un impacto y movilización de acciones.

En cuanto a los trabajos de la asociación, ANEAS, que fuera designada en junio, en Brasilia, como organización Coordinadora de la Subregión México rumbo al 8° Foro, presentó las actividades que efectuó en sinergia con el proyecto Rumbo a Brasilia y CESPT Tijuana, el pasado noviembre, en el marco de la 30° Convención ANEAS, con las que dio inicio a los trabajos preparatorios de México rumbo al Foro, con esfuerzos especiales para incorporar la participación de niños y jóvenes. 

Otro de los propósitos del verificativo de la 60ª Reunión en la Ciudad de Marsella, fue celebrar 20 años de la creación, trabajo y compromiso del Consejo Mundial del Agua. El Alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin, recibió el agradecimiento del WWC a través de su Presidente y el Sr. Loïc Fauchon, uno de los Fundadores, por haber respaldado hace 20 años la creación del Consejo, brindándole sede y soporte. A su vez, el Sr. Gaudin extendió una felicitación por las dos décadas de trabajo continuo y por la actual consolidación y fuerza del Consejo.

Como cierre de la reunión, el WWC aprobó su agenda con fines de posicionamiento internacional, destacando para 2017 el Congreso Internacional del Agua, que tendrá lugar en Cancún, México, del 29 al mayo al 2 de junio, bajo la organización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) y la ANEAS, cuyos objetivos y progreso también fueron presentados a los gobernadores durante la reunión.

La redacción recomienda