Connecting Waterpeople

Presidente de ANEAS participa en Panel sobre la Reforma a al Artículo 4°

72
0
(0)

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
Bentley Systems
72

Temas

  • Presidente ANEAS participa Panel Reforma al Artículo 4°
  • Presidente ANEAS participa Panel Reforma al Artículo 4°
  • Presidente ANEAS participa Panel Reforma al Artículo 4°

El Presidente del Consejo Directivo de ANEAS Ing. Ramón Aguirre y el Ing. Juan Carlos Valencia, Consejero de la Zona Centro, participaron en el panel de discusión “Derecho humano al agua y al Saneamiento, ¿Qué ha pasado a 5 años de la reforma constitucional?, foro organizado por el Colegio de México (Colmex), en donde comentaron los retos que enfrenta el sector y necesidades básicas enfatizando la urgencia de un cambio en el sistema de gestión.

El panel que moderó la Dra. Judith Domínguez, Coordinadora académica del CEDUA en el Colmex, permitió discutir los impactos que han tenido la reforma, tanto administrativos, financieros y de orientación de la política pública, además de recordar que el poder legislativo en algunos Estados ha modificado la Constitución o sus Leyes con efectos negativos y positivos.

El Ing. Ramón Aguirre destacó que no se ha entendido que garantizar el DHA requiere inversión y solamente se ha dejado a nivel discurso, pero se carece de políticas públicas efectivas, pues tan sólo en el Ciudad de México se requiere la sustitución de gran parte de las redes de distribución y de 2012 a la fecha los recursos para el sector agua bajaron gradualmente.

En el caso de Morelos, Juan Carlos Valencia compartió la misma postura y aseguró que el impacto de la reforma ha sido nulo porque los indicadores se han incrementado pero no gracias a ella, tampoco se han dado cambios en las reglas en beneficio de los prestadores del servicio y por ende para con la ciudadanía, que sigue incrementando el consumo de agua embotellada, porque aunque en las fuentes de abastecimiento de agua potable se tiene una calidad excelente, a lo largo de las redes de distribución se contamina y por ello la necesidad de inversión en sustitución de infraestructura.

Una de las problemáticas que destacaron dentro de la discusión, es la política pública para mejorar las coberturas, sin embargo no se autoriza la sustitución de redes que cumplieron con su vida útil y no quiere decir que la cobertura sea real, porque gran parte de la población está sujeta a tandeo. Otra de las problemáticas que se tienen es la politización del servicio.

Al ser cuestionados sobre las acciones emprendidas en sus localidades los ponentes comentaron que, por un lado, en la Ciudad de México se han realizado iniciativas en la Asamblea Legislativa para que se tenga un perfil específico para dirigir al organismo de agua y proporcionar sistemas de captación de agua para asentamientos irregulares.

En el caso del Sacmex y ANEAS, se han tenido reuniones con Diputados para solicitar el cambio del modelo de gestión para enfrenar los retos que se tienen en el sector. La CEA Morelos, trabaja en fortalecer la capacitación y mejorar la eficiencia electromecánica de los operadores en el Estado, lo que representa ahorros del orden del 40% en consumo eléctrico.

Respecto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se publicará proximamente un manual del DHA sobre buenas prácticas en los países miembros, se comentó que para el BID la reforma si ha tenido impacto positivo desde que se puso en la agenda de los gobiernos como un tema prioritario y en México se tiene que hacer aún más cosas, pero los avances permiten tener mayor claridad de como interactuar con los gobiernos.

En el panel también participaron la Dip. Wendy González, Presidenta de la Comisión de Gestión integral del agua de la Asamblea Legislativa y el Mtro. Rodrigo Riquelme, Especialista Senior en Agua y Saneamiento del BID.

Fuente: Comunicación Social ANEAS

La redacción recomienda