Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
SCRATS
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Fundación Botín
Amiblu
Molecor
KISTERS
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Kamstrup
TEDAGUA
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Grupo Mejoras
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Schneider Electric
IRTA
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
FENACORE
Hach
ADASA
Saint Gobain PAM
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ESAMUR
CAF
HRS Heat Exchangers
Likitech
Hidroconta
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
LACROIX
TRANSWATER
Ingeteam
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Global Omnium
Red Control
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Jornada Regional de Formación de Competencias Laborales

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
  • Jornada Regional Formación Competencias Laborales
  • Jornada Regional Formación Competencias Laborales
  • Jornada Regional Formación Competencias Laborales
  • Jornada Regional Formación Competencias Laborales

Como parte del Programa de Desarrollo de Capacidades de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), los días 08 y 09 de agosto en la ciudad de Querétaro, se desarrolló la Jornada Regional de Formación de Competencias Laborales, cuyo principal objetivo es fomentar la formación del personal de los sistemas de agua y organismos operadores, basado en competencias laborales con la finalidad de mejorar su desempeño y productividad.

 Teniendo como anfitrión a la Comisión Estatal de Agua de Querétaro, la Jornada dio inicio por la mañana del 08 de agosto con la ceremonia de apertura en las instalaciones de la CEA, contando con los honorables miembros de presídium, del Maestro Enrique Abedrop Rodríguez, Vocal ejecutivo de la CEA Querétaro, el Ing. Roberto Olivares, Director General de la ANEAS, el Ing. Agustín Baez Vázquez, Presidente de la ANATEC, el Ing. Ricardo Bustos García, Director General Adjunto Comercial de la CEA Querétaro y el Ing. Raúl Lozano Villarreal, Director General Adjunto Técnico de la CEA Querétaro.

Durante su discurso, el Mtro. Abedrop recalcó el esfuerzo que la ANEAS ha venido trabajando por desarrollar espacios de formación dirigidos a los trabajadores del sector hídrico, teniendo esta Jornada como prueba de ello.

Por otro lado, el Ing. Olivares, Director General de la ANEAS, resaltó el propósito de las Jornadas, que son preparar y actualizar a los organismos operadores en el tema de desarrollo de capacidades, que de manera conjunta se refuercen las capacidades técnicas necesarias para mejorar las habilidades de los empleados en las áreas de operación, técnica y comercial, e incentivar la participación conjunta y convivencia entre los organismos operadores del país.

Posteriormente, la Jornada continuó con el curso “Construcción, operación e incremento de eficiencia de sectores de agua potable” impartido por el Dr. Leonel Ochoa Alejo, Consultor Autónomo en Hidráulica Urbana. Durante éste se desarrollaron temas tales como fundamentos de la sectorización de una red, la elaboración del anteproyecto, la ejecución de obra civil y equipamiento, pruebas de hermeticidad y eficiencia inicial, reducción de pérdidas y prueba de eficiencia final y monitoreo y operación continua del sector.

Ese mismo día, los participantes del curso asistieron a la planta de tratamiento de aguas residuales de San Pedro Martir, la cual tiene una capacidad actual de operación de 750 litros por segundo, y que permite el saneamiento de la cuenca Río Querétaro que se traslada hasta la Cuenca Lerma-Chapala.

En paralelo, en las instalaciones de la CEA Querétaro, se llevaron a cabo las eliminatorias de la segunda competencia regional de armado de medidores “Meter Madness” donde participaron 17 competidores, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Diego de la Unión (CMAPAS), Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Silao (SAPAS), Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Huichapan Hidalgo (CAPOSA), Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Piedad (SAPAS), Agua y Saneamiento de Toluca (AYST) y la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).

Por la noche, el organismo anfitrión ofreció a los asistentes de la Jornada, una cena en la Casona de los Cinco Patios en la Ciudad de Querétaro.

El miércoles 09 de agosto, se reanudaron las actividades de la Jornada, cerrando con las labores del curso “Construcción, operación e incremento de eficiencia de sectores de agua potable”, donde el instructor, el Dr. Leonel Ochoa, agradeció a todos los asistentes por su activa participación y exhortándolos a seguir en la mejora continua de su organismo. Posteriormente, se trasladaron a la CEA Querétaro para presenciar la exhibición de Tapping ITD MX, renombrada como Tapping Cantú en honor al Ing. Francisco Cantú, quien propuso replicar las competencias de habilidades técnicas realizadas por la Asociación Americana de Obras Hidráulicas (AWWA, por sus siglas en inglés) durante su gestión como Director de Operación de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

Más tarde, los asistentes presenciaron las finales de la segunda competencia regional de armado de medidores Meter Madness, obteniendo el primer lugar José Alejando Salinas Cárdenas de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro con un tiempo de 28.71 segundos, secundado por la representación femenil de María del Carmen Magos Rubio de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Huichiapan del Estado de Hidalgo con un tiempo de 40.30 segundos , y con un tiempo de 44.28 segundos en tercer lugar, José Dolores Blanco Rodríguez del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao del Estado de Guanajuato.

En la ceremonia de clausura, el Mtro. Abedrop agradeció a la participación de los asistentes y comentó que es este tipo de actividades es una transmisión de conocimientos de una manera muy interesante y es un orgullo de participar. Se debe de migrar a otro tipo de incentivos para aquellos que se preparan en las competencias de habilidades técnicas con la finalidad de motivar a que sigan participando.

La Jornada de Competencias Laborales reunió a 92 participantes, pertenecientes a 23 organismos operadores de agua potable del país, provenientes de los Estados de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La redacción recomienda