Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Red Control
Saint Gobain PAM
EMALSA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Kamstrup
TRANSWATER
Gestagua
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
Baseform
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
NTT DATA
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
Idrica
Almar Water Solutions
AECID
ONGAWA
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
LABFERRER
Grupo Mejoras
Aqualia
Barmatec
Qatium
TEDAGUA
ADASA
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Smagua
Global Omnium
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ANFAGUA
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Filtralite
TecnoConverting
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Ingeteam
Autodesk Water
KISTERS
Likitech
LACROIX
Fundación Botín
DATAKORUM
Siemens
Amiblu
Esri
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Vodafone Business
ACCIONA
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Arup
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Molecor
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Vector Energy
AMPHOS 21
SDG Group
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Sacyr Agua
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF

Se encuentra usted aquí

Continúa la cooperación entre organismos operadores mexicanos y hondureños

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
  • Continúa cooperación organismos operadores mexicanos y hondureños

La semana del 2 al 6 de octubre, organismos operadores miembros de la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicio de Agua Potable y Saneamiento (AHPSAS), realizaron una serie de visitas a organismos operadores mexicanos, con el firme objetivo de continuar con el mejoramiento en la operación de sus operadores y la propia AHPSAS, a través del hermanamiento con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Desde el año 2009, ANEAS es miembro del Comité Directivo Internacional de la Alianza Global de Organismos Operadores de Agua (GWOPA, por su siglas en inglés) y se desempeña como institución Coordinadora de la Plataforma México de la Red de Empresas Hermanas (WOP’s). El hermanamiento entre ANEAS-AHPSAS se firmó en julio de 2014, en el espíritu de cumplir con los objetivos de WOP’s, potencializando las actividades en la región, en el entendimiento de que el mecanismo WOP presenta un gran potencial para formar recursos humanos altamente calificados, apuntando a la mejora del desempeño de los operadores y en pos de alcanzar la eficiencia en la provisión de los servicios de agua y saneamiento.

La delegación hondureña compuesta por; Maribel Márquez Ramos, Administradora de la Junta Administradora de Aguas y Disposición de excretas (JAPOE), Elton Fajardo Velásquez, Gerente General de Servicios Aguas de Comayagua y Denis Fernandez Cantarero, Gerente General, Aguas de la Lima, fue recibida por ANEAS, en la persona de Maximiliano Olivares, Coordinador de Proyectos Especiales.

La semana de actividades constó de visitas a las instalaciones del Sistema Cutzamala de la Ciudad de México, así como a las de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), con los objetivos específicos de conocer el funcionamiento en la gestión de la micro medición, la eficiencia física, comercial y energética, así como conocer medidas de seguridad en el uso de cloro gas.

El primer día de actividades la delegación hondureña visitó la Planta Potabilizadora de “Los Berros” perteneciente al Sistema Cutzamala, siendo recibidos por las autoridades del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en donde pudieron observar proyecciones explicando el funcionamiento del Sistema y de la Planta, pudieron realizar un recorrido por las instalaciones, de tal modo que se observó desde la llegada del agua fluente, pasando por el proceso de filtración y purificación, mostrando el resultado final de potabilización, de igual manera se pudo cumplir con la explicación del funcionamiento de la aplicación de gas cloro para la desinfección del agua.

Para el miércoles 4 de octubre la delegación viajó a Querétaro, donde fueron recibidos por la CEA. Realizaron una visita a la Planta Potabilizadora de Cadereyta, recorrieron los Acueductos II y II y se realizaron varias explicaciones tanto en los trayectos, como en las instalaciones sobre la distribución, el centro de monitoreo, así como la operación del Sistema.

Finalmente el jueves 5 de octubre la delegación se dirigió a León, donde contaron con la bienvenida de SAPAL. Se realizó la explicación en el Centro de Monitoreo y Control de Pozos y Tanques de Almacenamiento, se explicó también el Sistema de Información Geográfica propio del Sistema, y se mostraron las actividades del Laboratorio de Calidad del Agua, para después dirigirse a la Planta de Tratamiento de Agua Residual.

Con esta semana de trabajo, se da continuidad al hermanamiento antes mencionado y se da inicio de manera exitosa a la nueva etapa de cooperación entre ambas asociaciones, donde se espera próximamente que ANEAS y los operadores que tomaron parte en el intercambio, hagan una visita de capacitación técnica en Honduras a AHPSAS y algunos de sus organismos operadores miembros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda