Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Vector Motor Control
Saint Gobain PAM
FENACORE
VisualNAcert
EPG Salinas
AZUD
ISMedioambiente
EMALSA
DAM-Aguas
Ingeteam
AGENDA 21500
HANNA instruments
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
ITC Dosing Pumps
CAF
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Saleplas
Aigües Segarra Garrigues
Sacyr Agua
Hach
Red Control
LACROIX
TecnoConverting
UPM Water
NaanDanJain Ibérica
TEDAGUA
Smagua
STF
NOVAGRIC
CALAF GRUP
biv Innova
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
Fundación Botín
Molecor
Minsait
Regaber
BACCARA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
Ulbios
ESAMUR
Grundfos
Danfoss
Fundación We Are Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Fundación CONAMA
Control Techniques
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
Insituform
UNOPS
DuPont Water Solutions
Kamstrup
Elmasa Tecnología del Agua
Aqualia
AECID
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Elliot Cloud
Cibernos
ACCIONA
Idrica
Kurita - Fracta
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Bentley Systems
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Isle Utilities
Aganova
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Redexia network
IAPsolutions
Terranova
BELGICAST by TALIS
IIAMA
Miya Water
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
ABB
ADECAGUA
Barmatec
Prefabricados Delta
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Latinoamérica avanza en la gestión comunitaria del agua

  • Latinoamérica avanza gestión comunitaria agua

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
Molecor

El VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se realizará durante la primera quincena de septiembre de 2017 y será un espacio donde se podrán abordar temas como  cambio climático, capacidades en la operación de los sistemas, estructura organizativa, viabilidad financiera, tecnología (esquemas de servicio), tecnologías de abastecimiento, sostenibilidad (técnica, legal, ambiental y social), empoderamiento de la mujer, transversalidad de género, personalidad jurídica, exigibilidad y regulación de los servicio, entre otros.

Con el propósito de promover la participación de instancias gubernamentales, académicas, sociales y privadas, nacionales e internacionales para organizar se realizan varios preparativos  y reuniones, entre ellas, recientemente en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Al evento asistieron, por parte del IMTA, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General; el Mtro. Jorge A. Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información, y el Dr. Rafael Val Segura, Subcoordinador de Cultura del Agua. También estuvieron presentes la Dra. Judith Domínguez, Coordinadora Académica del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Avina, el Water & Sanitation Rotary Action Group, la Comisión Estatal de Agua de Morelos, el Congreso del estado de Guerrero y la Asociación Civil Cántaro Azul.

El Dr. Arreguín enfatizó la importancia de la gestión comunitaria en torno al derecho humano al agua y al cambio climático

Al respecto, Pablo Vagliente, Director del área de Gobernanza y Bienes Públicos de Avina, mencionó que “la expectativa es alta, por el peso significativo de las organizaciones comunitarias que proveen agua y saneamiento en vastas zonas rurales de México. Puede ser una gran oportunidad para acompañarlas, vincularlas con sus pares de toda América Latina y fortalecer sus procesos asociativos, de incidencia, de construcción de capacidades. La experiencia de los siete encuentros anteriores se pone al servicio de esta nueva cita”.

Mediante vía remota, participaron la Dra. Jacinta Palerm Viqueira de El Colegio de Postgraduados; el Dr. Ismael Aguilar Benítez del Colegio de la Frontera Norte; el Dr. Carlos Díaz Delgado del Centro Interamericano de Recursos del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el M.Sc. Rolando Marín León presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Clocsas).

En el evento, el Dr. Arreguín enfatizó la importancia de la gestión comunitaria en torno al derecho humano al agua y al cambio climático, ofreciendo todo el apoyo del Instituto para organizar y llevar a cabo este encuentro.

Por su parte la Clocsas, promotora del VIII Encuentro, es una confederación que reúne a gestores comunitarios de 15 países de Latinoamérica y ha sido plataforma para el dialogo e intercambio de experiencias en diversas formas de gestión comunitaria del agua. Ha organizado siete encuentros latinoamericanos en los que han estado presentes gestores, autoridades del agua, de salud, de medio ambiente, ministros e, inclusive, presidentes de las repúblicas. Dichos encuentros han tenido lugar en Samaipata, Bolivia; Cusco, Perú; Cuenca, Ecuador; San Bernardino, Paraguay; San Carlos, Costa Rica; Olmué, Chile, y Santiago, Panamá.

Y fue precisamente en este último encuentro efectuado en Panamá este año, donde se invitó a México para ser sede del VIII Encuentro de Gestión Comunitaria del Agua.

Por lo que respecta a las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Ocsas) en México, se considera que enfrentan una gran complejidad por la vasta gama de formas de organización entre sus habitantes, principalmente en zonas rurales e indígenas.

Esto plantea un gran esfuerzo para que estas formas organizativas y de operación sean visibilizadas a fin de lograr, a mediano plazo, formalizar su estructura, empoderamiento y conformación mediante asistencia técnica, desarrollo de capacidades y fuentes de financiamiento; así como propiciar la colaboración y cooperación entre las mismas organizaciones con la intención de crear gradualmente asociaciones de Ocsas en los ámbitos local, regional y nacional.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos · 125

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua