La ciudad mexicana de Piedras Negras recibe 218.400 dólares del BDAN para obras de rehabilitación de alcantarillado

42
0

Sobre la Entidad

Banco de Desarrollo de América del Norte
El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...

Temas

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Piedras Negras, Coahuila (SIMAS), firmaron un contrato de financiamiento de recursos no reembolsables por $218,400 dólares para la rehabilitación de obras de alcantarillado sanitario con las cuales se prevendrá la descarga de hasta 100 litros por segundo (lps) de aguas residuales no tratadas al río Bravo.

El proyecto tendrá un costo total aproximado de $242,600 dólares y los recursos otorgados por el BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) cubrirán alrededor del 90%, mientras que SIMAS cubrirá los costos restantes.

En junio de 2013 se presentaron tormentas atípicas en Piedras Negras, situación que provocó inundaciones por toda la ciudad, causando considerable daño a la infraestructura de alcantarillado sanitario. Entre los daños causados, destaca el colapso de dos tramos del colector Marginal Río Bravo, interrumpiendo la conducción del agua residual a la planta de tratamiento y causando la descarga de aproximadamente 100 lps de agua residual sin tratamiento al río Bravo.

Las obras a realizarse incluyen la reposición del Colector Marginal en los tramos de Campo Venados y Parcela Escalante, una línea de atarjea que cruza el arroyo El Soldado en la colonia Santa María y mejoras al Cárcamo de Bombeo No. 4.

El proyecto cumplió con todos los criterios de certificación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y fue aprobado por el Consejo Directivo del BDAN y la COCEF el 8 de mayo de 2014.

El PAC es un programa de recursos no reembolsables del BDAN creado desde 2011 para apoyar el financiamiento de pequeños proyectos prioritarios de infraestructura ambiental para comunidades y organismos con limitada o nula capacidad de endeudamiento.

Comentarios