El BDAN otorga 45.000 dólares a la colonia Piedra Angular en Tecate para ampliar los servicios de agua y saneamiento

32
0
  • Tecate (Wikipedia/CC).
    Tecate (Wikipedia/CC).
  • Los recursos no reembolsables son otorgados a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate
  • Se proveerá por primera vez servicio de alcantarillado sanitario a 174 viviendas

Sobre la Entidad

Banco de Desarrollo de América del Norte
El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), firmaron un contrato de recursos no reembolsables por hasta $450 mil dólares para la construcción de un proyecto de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario a áreas sin servicio de la colonia Piedra Angular.

Los fondos no reembolsables provienen del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN y cubrirán hasta el 90% del costo total de este proyecto con el cual se proveerá el servicio de alcantarillado a 174 viviendas de la colonia Piedra Angular para beneficio de aproximadamente 644 residentes y además se ampliará el sistema de distribución de agua existente.

Entre los componentes de proyecto se prevé la construcción de una red de alcantarillado sanitario, incluyendo las descargas domésticas y la eliminación de 48 fosas sépticas y letrinas existentes, con lo cual se eliminarán alrededor de 1.49 litros por segundo (lps) de aguas residuales sin tratamiento o inadecuadamente tratadas.

Asimismo, se contempla la instalación de 408 metros de tubería de distribución de agua potable para dar acceso al servicio a 51 viviendas de la colonia que actualmente no están conectadas al sistema.

El proyecto fue certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) el 3 de diciembre de 2014 y se espera que una vez terminado reducirá el riesgo de contaminación de los acuíferos existentes debido a los sistemas inadecuados de disposición de aguas residuales en sitio, así como de los cuerpos de agua compartidos por ambos países, incluyendo los ríos Tecate y Tijuana.

Comentarios