Aqualia
Connecting Waterpeople

Inversión de 5,3 millones de dólares para infraestructuras de agua y drenaje en Nogales, en México

0
45

Sobre la Entidad

Banco de Desarrollo de América del Norte
El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...
Sofrel
Bentley Systems
· 45
0
  • Inversión 5,3 millones dólares infraestructuras agua y drenaje Nogales, México
  • Los recursos no reembolsables provienen de la Agencia de Protección Ambiental Fronteriza de los EE.UU.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Organismo Operador Municipal de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) firmaron un contrato de recursos no reembolsables por $5.26 millones dólares para financiar un proyecto de ampliación de agua potable y alcantarillado sanitario en colonias al suroeste de Nogales.

Los recursos para este proyecto, certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en noviembre de 2016, son aportados por la EPA a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) administrado por el BDAN.

El proyecto, con un costo total estimado de $10.48 millones de dólares, dará acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado por vez primera a más de 16,700 habitantes de Nogales y permitirá eliminar 41 litros por segundo (lps) de descargas de agua sin tratamiento adecuado, con lo cual se reducirá la contaminación del agua y el riesgo a enfermedades de transmisión hídrica.

“Nos complace seguir apoyando a Nogales para proveer estas necesarias obras de agua y drenaje para mejorar la salud y calidad de vida de sus residentes así como las fuentes de agua compartidas en ambos lados de esta región fronteriza” informó el C.P. Alex Hinojosa, Director General Interino del BDAN.

Las colonias que serán beneficiadas con infraestructura de agua potable a construirse en cinco etapas en un lapso de dos años son la Luis Donaldo Colosio, El Rastro, Hermanos Flores Magón, Las Torres, Las Primaveras y Jardines de las Montañas.

En cuanto a la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario a realizarse en cuatro etapas, se contempla la instalación de más de 35 mil metros lineales de tubería de PVC de 8 y 16 pulgadas para conectar a alrededor de 3,500 hogares. Las colonias beneficiadas con estas obras serán la Luis Donaldo Colosio, Colector Tecnológico, Hermanos Flores Magón, Las Torres, Las Primaveras y Jardines de las Montañas. Además del sistema de alcantarillado, previamente se construirá el Colector Tecnológico, el cual conducirá las descargas de aguas residuales de la zona del proyecto hacia el cárcamo de bombeo Estadio, que tiene capacidad suficiente para recibir el caudal adicional y enviarlo a la planta de tratamiento de aguas residuales Los Alisos para su tratamiento. 

La redacción recomienda