Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
Grupo Mejoras
Barmatec
AGS Water Solutions
CAF
Almar Water Solutions
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Molecor
ONGAWA
Hidroconta
Hach
Idrica
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Saint Gobain PAM
Baseform
Amiblu
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Schneider Electric
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
FENACORE
Fundación Botín
KISTERS
Filtralite
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID

Se encuentra usted aquí

México busca estrategias para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático

  • México busca estrategias reducir vulnerabilidad cambio climático

México está expuesto a múltiples problemas ambientales, sociales y económicos relacionados con los efectos del cambio climático.

En nuestro país, así como alrededor del mundo, el uso indiscriminado de los recursos naturales, los fenómenos de industrialización y urbanización, así como las tendencias socioecológicas y socioeconómicas son algunos de los factores que contribuyen a incrementar los efectos del calentamiento global.

Con el propósito de colaborar en la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, fortalecer las capacidades de adaptación y el desarrollo de información, criterios y conocimiento que sirvan de insumo para el desarrollo de políticas públicas, investigadores y tomadores de decisiones elaboran el estudio “Identificación y análisis de las principales variables que caracterizan la vulnerabilidad a determinados eventos climáticos y al cambio climático por regiones en México”.

Este trabajo es realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con investigadores, académicos, tecnólogos, empresarios, tomadores de decisiones y representantes de la sociedad civil, muchos de ellos integrados a la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim), una red temática de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

México está expuesto a múltiples problemas ambientales, sociales y económicos relacionados con los efectos del cambio climático

La doctora María de Lourdes Romo Aguilar, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), comparte con la Agencia Informativa Conacyt que en el proyecto identifican la vulnerabilidad a determinados eventos climáticos por región en México, para  comprender su comportamiento espacial y temporal.

Además revisan las metodologías internacionales y nacionales para el análisis de la vulnerabilidad de riesgos sobre desastres hidrometeorológicos, a fin de desarrollar una herramienta que permita identificar las más adecuadas para cada una de las regiones.

Y es que, considera la también integrante del Comité Técnico Académico de Redesclim, mientras haya metodologías diferentes y no se realice un seguimiento de si se está disminuyendo o no la vulnerabilidad, es difícil enfocar los esfuerzos en el tema de la prevención y destinar recursos económicos y humanos.

Señala que en la actualidad, las instituciones tomadoras de decisiones y las encargadas de la aplicación de políticas públicas en la materia se enfrentan a la dificultad de contar con diversas metodologías. De tal manera que actualmente se trabaja en la identificación y análisis de las variables de estos efectos por regiones.

Dra. Lourdes Romo.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste este trabajo colaborativo de investigación?

Lourdes Romo Aguilar (LRA): En la realización del estudio “Identificación y análisis de las principales variables que caracterizan la vulnerabilidad a determinados eventos climáticos y al cambio climático por regiones en México”. El objetivo es identificar y analizar las variables que caracterizan la vulnerabilidad a eventos climáticos y al cambio climático, por región y escala, que permitan comprender su comportamiento espacial y temporal en México. En el caso de este estudio, se trabaja de forma directa con el INECC.

Este es uno de los estudios de la Plataforma de colaboración sobre el Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México 2013-2016. El objetivo de este proyecto es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, apoyar en el fortalecimiento de capacidades para la adaptación mediante la generación de información y lineamientos que sirvan para la toma de decisiones, principalmente.

El acuerdo de cooperación señala cuatro líneas de acción: fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de modelación climática; evaluación de la vulnerabilidad y riesgos climáticos actualizados; fortalecimiento en la Cooperación Sur-Sur entre México y otros países de América Latina y el Caribe en temas relacionados con la adaptación y mitigación; y contar con un esquema de seguimiento y rastreo a los flujos de financiamiento para el cambio climático en el sector ambiental de México. Específicamente este proyecto se enmarca en la segunda línea de acción.

El objetivo es identificar y analizar las variables que caracterizan la vulnerabilidad a eventos climáticos y al cambio climático, por región y escala

AIC: Qué otros miembros de la Redesclim participan?

LRA: Inicialmente como responsable yo. En una de las etapas que involucra talleres con expertos se invitará a varios colegas miembros de Redesclim.

AIC: ¿Por qué es importante contar con una metodología común para identificar la vulnerabilidad de riesgos?

LRA: Porque existe una gran cantidad de metodologías para identificar la vulnerabilidad a riesgos. En primer lugar, porque hay diferentes tipos de riesgos según su origen, esto es, riesgos hidrometeorológicos, geológicos, antropogénicos, etcétera.

En segundo término, porque hay múltiples enfoques para analizar los riesgos, como enfoques disciplinarios, por ejemplo desde la geomorfología o la antropología; enfoques multidisciplinarios que implican el involucramiento de varias disciplinas; y, más recientemente, enfoques desde los sistemas complejos que involucran un análisis integral, donde la geografía tiene una participación importante al ser una ciencia de síntesis.

AIC: ¿Cuáles son las dificultades de que en la actualidad se apliquen distintas herramientas?

LRA: Al aplicarse diferentes metodologías para analizar la vulnerabilidad a riesgos de desastre, se obtienen resultados diferentes sobre la vulnerabilidad a un mismo tipo de riesgo, lo que imposibilita tener un diagnóstico completo que permita conocer esa situación de riesgo en los diferentes contextos geográficos de un mismo país; de tal manera que no se pueden identificar líneas de acción y proyectos estratégicos para prevenir los desastres y para disminuir la vulnerabilidad a riesgos de desastre, porque se aplican diferentes metodologías y los resultados no son comparables.

AIC: ¿Qué instituciones desarrollan y aplican dichas metodologías?

LRA: Son varias las instituciones a nivel nacional e internacional. Algunas de ellas en México son el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Instituto de Geografía (IG-UNAM), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA-UNAM), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), entre otros.

AIC: ¿Cuál es la manera en que trabajan con el INECC?

LRA: Estamos trabajando de forma conjunta para identificar y analizar las principales variables que caracterizan la vulnerabilidad a determinados eventos climáticos y al cambio climático, por región y escala, que permitan comprender su comportamiento espacial y temporal en México.

La redacción recomienda