EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Instala Conagua diez compuertas automatizadas en el distrito de riego Río Yaqui

163

Sobre la Entidad

CONAGUA SONORA
La Comisión Nacional del Agua se fundó el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
Minsait
· 163
  • Instala Conagua diez compuertas automatizadas distrito riego Río Yaqui

Con el propósito de eficientar el uso del agua para riego agrícola en más de 28 mil hectáreas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló 10 compuertas automatizadas en el Distrito de Riego Río Yaqui, mediante las cuales se llevará un mejor control de los niveles aguas arriba y abajo de 11 módulos de riego de este Valle.

El Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, señaló que, en atención a las instrucciones del Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, de promover el uso eficiente del recurso hídrico, se instalaron estas compuertas automatizadas que funcionan con energía solar, se controlarán por telemetría y medirán en tiempo real el gasto y volumen requeridos por los usuarios.

Señaló que debido a su funcionamiento por energía solar y bajo costo de mantenimiento, no repercutirá económicamente a los usuarios.

Añadió que, a través de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola y con el seguimiento de la Residencia General del Proyecto Modernización Valle del Yaqui de la Conagua, se destinaron más de 13 millones de pesos en este equipamiento de cinco canales de riego.

El funcionario federal detalló que cuatro compuertas automatizadas se instalaron en la obra de toma del canal 4 prolongación; dos en el nuevo canal Porfirio Díaz represa kilómetro (km) 3+949; dos en canal lateral 91+060 del canal principal alto represa km 13+215; una en canal Porfirio Díaz represa km 13+222 y otra más en la represa km 8+557 del canal Santini.

De esta forma, la Conagua, como organismo rector en materia hídrica, promueve el uso eficiente del agua para riego agrícola y con este tipo de inversiones se propicia el ahorro del recurso y se eleva la productividad. Además Sonora se sitúa a la vanguardia en el uso de energías alternas en la tecnificación de riego.