Gestionan Conagua y Consejos de Cuenca trabajos y obras para Sonora

15
0
  • Gestionan Conagua y Consejos Cuenca trabajos y obras Sonora

Sobre la Entidad

CONAGUA SONORA
La Comisión Nacional del Agua se fundó el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

La Comisión Nacional del Agua y el Consejo de Cuenca del Río Mayo, realizaron la octava Sesión Ordinaria para gestionar y detallar avances de obras que impacten en diferentes municipios y sectores de la sociedad, indicó el ingeniero César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).

El funcionario federal detalló que a lo largo del año se han gestionado acciones preventivas contra inundaciones y rehabilitación de tramos críticos del Cauce del Río Mayo, se formalizó la implementación del Programa de prevención y mitigación de la sequía en municipios del Río Mayo, además se impulsó el programa de Cultura del Agua y se sanearon zonas rurales e indígenas.

En el transcurso del 2015 se tramitó ante diferentes instancias, apoyos para prevenir o mitigar daños por inundaciones, por desfogues de la Presa del Mocúzari en la Cuenca Baja del Río Mayo y por aquellas que han impactado al municipio de Álamos. Entre ellas están la Conagua, Comisión Estatal del Agua (CEA) la Asociación de Usuarios Agrícolas y presidencias municipales de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo con sus respectivas unidades de Protección Civil.

Se informó que en el municipio de Álamos, se hacen las gestiones necesarias para la implementación del Programa de Prevención y Mitigación de la Sequía y de Conservación de Suelos y Cosecha, en los que se han logrado importantes vínculos institucionales para mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

En lo que resta del año se trabajará en la elaboración del Proyecto para el Acueducto Revolución en el año 2015 en dos tramos; de la Presa Adolfo Ruiz Cortines “El Mocuzari” a Álamos y de la Presa Adolfo Ruiz Cortines “El Mocuzari” a los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, para contar con una fuente confiable de agua las 24 horas durante todo el año.

Lagarda Lagarda dijo que está en proceso la constitución de una mesa técnica que revise los componentes que se deben de considerar en el proyecto, para lo cual se elaborara un perfil de proyecto.

Comentarios