Aqualia
Connecting Waterpeople

El Estado de México elevará del 30 al 70% la eficiencia en el riego agrícola

0
27

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
Bentley Systems
· 27
0

Personalidades

  • Estado México elevará 30 al 70% eficiencia riego agrícola
  • Entrega la Conagua al Gobierno del Estado de México cinco pozos y una red de 39 kilómetros de tuberías de conducción.
  • El agua que no desperdiciamos sirve para aumentar la producción agrícola, coincidieron el Gobernador y el Director General de la Conagua.

La gestión integral del agua, busca alcanzar un círculo virtuoso que evite su pérdida durante la conducción en el campo, para generar mayor productividad, además de beneficiar a la población y a la economía en su conjunto, coincidieron el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. 

Durante la entrega de obras de modernización y tecnificación de riego a las Unidades de Riego del municipio de Villa Guerrero, en el Estado de México, Korenfeld destacó que uno de los principales beneficios de estas acciones consiste en evitar la evaporación, con lo que ya no se perderán volúmenes de agua en la conducción, y se cubrirá el círculo virtuoso, al conducirla al sector agrícola, que será su destino final, transformando, así, la calidad de vida de los habitantes en esta región. 

Con una inversión cercana a los 52 millones de pesos, de los cuales, la Conagua aportó el 50%; mientras que el Gobierno del Estado y los productores, aportaron el 25% cada uno, estas obras permitirán pasar del 30 al 70% de eficiencia en el uso del agua en el rubro agrícola. 

Korenfeld informó que en esta ocasión se entregaron cinco pozos, con lo que será posible que las comunidades de La Joya, San Francisco, San Mateo, San Miguel y Santa María reciban un caudal adicional de agua, y próximamente se entregarán otros dos, para mejorar la competitividad de la producción agrícola, debido a que el agua que no se desperdicia durante el proceso de conducción, permitirá incrementar la superficie de riego. 

Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila reconoció el trabajo del Gobierno Federal a través de la Conagua para desarrollar, juntos, obras que no se ven, pero que son necesarias y que se sienten en la vida cotidiana y productiva de más de 2 millones de personas ligadas a este rubro, en alrededor de 90 mil hectáreas de cultivos. 

Asimismo, felicitó a la Dependencia por su Plan Nacional Hídrico 2014-2018, que contempla acciones para asegurar agua para el sector agrícola y la producción de alimentos. “El agua lleva paz a las comunidades, además de apoyar directamente la lucha contra la pobreza, generando simultáneamente riqueza para la población”, puntualizó el Gobernador de la Entidad. 

Con estas obras será posible realizar un mejor aprovechamiento del agua destinada a la floricultura en Villa Guerrero, que es la principal actividad económica de la región.