Hidroconta
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Hach
CAF
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Danfoss
ISMedioambiente
ESAMUR
Regaber
TecnoConverting
EMALSA
MOLEAER
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Likitech
VisualNAcert
KISTERS
SCRATS
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua
EPG Salinas
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
J. Huesa Water Technology
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Molecor
Amiblu
NSI Mobile Water Solutions
Global Omnium
TEDAGUA
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
NTT DATA
Fundación CONAMA
DATAKORUM
STF
Catalan Water Partnership
ACCIONA
AECID
Baseform
AGS Water Solutions
Vector Energy
Grupo Mejoras
Red Control
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Ingeteam
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Conagua y Banco Mundial trabajan en el rescate de la cuenca del Sistema Cutzamala

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Temas

  • Se realiza un diagnóstico de las sub-cuencas, en materia ambiental, económico, social, de infraestructura y usos del agua.
  • Fortalecen la gestión técnica de los recursos hídricos, para mejorar las condiciones de la región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Mundial desarrollan un proyecto regional para el manejo integrado de los recursos hídricos en la cuenca donde se ubica el Sistema Cutzamala, con el fin fortalecer la gestión técnica de los recursos hídricos y mejorar las condiciones de la región, en materia de agua, informó Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua. 

Explicó que, a partir de un diagnóstico de las sub-cuencas, en materia ambiental, económico, social, de infraestructura y de usos del agua, se identificarán las acciones necesarias para optimizar las condiciones de captación de agua. 

Asimismo, se fortalecerá la gestión técnica de los recursos hídricos mediante el desarrollo de metodologías que apoyarán la toma de decisiones para controlar y mitigar los riesgos actuales y futuros de la región. 

Erwin De Nys, representante del Banco Mundial y líder del proyecto, explicó que ya se concluyó el plan de trabajo, el diagnóstico integral del Sistema Cutzamala y se conformó el modelo conceptual - operacional para la formulación del plan. 

Una vez identificados los problemas y desafíos en el diagnóstico, se presentó un plan integrado que incluye la propuesta institucional para optimizar y mejorar la infraestructura hidráulica existente, así como la reglamentación y la fiscalización de las actividades en la cuenca. 

Asimismo, se articulan programas que incetivan la economía local y al mismo tiempo se promueve la protección de la región. Adicionalmente, se gestionan apoyos para el mejoramiento de prácticas agrícolas, regulación de uso de suelo e implementación de programas educativos e investigación en la región. 

En la etapa final del proceso, con el fortalecimiento institucional —fomentado con capacitación y la inclusión de todos los actores participantes en la gestión del Sistema Cutzamala y el seguimiento del plan—, se articulará el proyecto con los programas federales, estatales y municipales. De igual manera, se elaborarán planes de presupuesto, donde se determinarán las fuentes óptimas de financiamiento. 

Finalmente, expertos del Banco Mundial, la Conagua y los institutos Mexicano de Tecnología del Agua y de Ingeniería, de la Universidad Nacional Auntónoma de México, se enfocarán en los rubros de agua potable y saneamiento, calidad de agua e infraestructura, aspectos institucionales y tranversalidad, infraestructura hidroagricola, herramientas de análisis y simulación, y aspectos sociales.