Aqualia
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ADECAGUA
ESAMUR
Minsait
Ulbios
UPM Water
NaanDanJain Ibérica
AECID
Fundación Botín
DuPont Water Solutions
BELGICAST by TALIS
Insituform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aigües Segarra Garrigues
Saleplas
ACCIONA
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ISMedioambiente
HANNA instruments
EPG Salinas
Elmasa Tecnología del Agua
Cajamar Innova
CAF
Control Techniques
Hidroconta
Grupo Mejoras
Cibernos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ITC Dosing Pumps
Xylem Water Solutions España
UNOPS
Elliot Cloud
VisualNAcert
Filtralite
Idrica
LACROIX
Fundación We Are Water
TecnoConverting
biv Innova
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
TEDAGUA
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Baseform
Isle Utilities
Gestagua
GS Inima Environment
IAPsolutions
SCRATS
FENACORE
IIAMA
Aganova
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ABB
EMALSA
AZUD
Prefabricados Delta
Blue Gold
Global Omnium
Miya Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Redexia network
Asociación de Ciencias Ambientales
Grundfos
Red Control
Molecor
Saint Gobain PAM
Vector Motor Control
DAM-Aguas
Almar Water Solutions
Regaber
Hach
Kamstrup
Barmatec

David Korenfeld presenta los primeros resultados del Túnel Emisor de Oriente

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld, director de Conagua
    David Korenfeld, director de Conagua, durante su intervención en el Congreso
  • En la Ciudad de México se construyen cinco magnas obras de drenaje y se incrementa la capacidad de almacenamiento de las aguas negras y pluviales.

El primer tramo del Túnel Emisor Oriente (TEO), cuya conclusión fue acelerada por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ha permitido un mejor manejo de las aguas residuales y pluviales de la zona oriente de la ciudad de México, con lo que se redujeron los riesgos de inundaciones, aseveró David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Al participar en el Cuarto Congreso Mexicano de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, David Korenfeld informó que el primer tramo del TEO es una obra fundamental, debido a que en 2014 ha permitido enfrentar lluvias que, en otras condiciones, hubieran ocasionado inundaciones mayores para esa región del país. 

Explicó que desde el inicio de sus operaciones, en junio de 2013, el primer tramo del TEO —que opera de manera independiente al resto de la obra de 52 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro, que está en construcción— ha desalojado de manera más eficiente las aguas pluviales de la zona oriente del Valle de México. 

Por ello, hizo un reconocimiento a la labor coordinada que realizan el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México, quienes mantienen la adecuada operación de las diversas obras que integran el complejo sistema de desagüe de esa zona del país. 

Publicidad

Precisamente para complementar ese gran sistema e incrementar la capacidad de desalojo, profundizó, la Conagua construye otros túneles más, con una longitud total de más de 96 kilómetros y una inversión de alrededor de 38 mil millones de pesos. Esos túneles son: Canal General, Churubusco- Xochiaca, Chimalhuacán II, Túnel Emisor Poniente II, Dren General del Valle y Emisor Oriente. 

Adicionalmente, la Conagua complementa el sistema hidrológico del Valle de México con diversas obras que incrementarán la zona de captación de agua de lluvia en mil hectáreas, las cuales almacenarán el agua que no se pueda desalojar por el sistema de drenaje y, con ello, también reducirán los riesgos de inundación. 

Así, se incrementará la capacidad de manejo del agua de 13 millones de metros cúbicos a 38 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento cercano al 200% en la zona oriente. 

Finalmente, subrayó que para afrontar las lluvias, que cada vez más abundantes y en periodos más cortos, las grandes ciudades deben estar mejor preparadas con túneles de gran magnitud que permitan la eficiente operación de los sistemas de drenaje y, con ello, faciliten brindar a la población más seguridad frente a los fenómenos hidrometeorológicos.

Te puede interesar