Conagua supervisa las obras para evitar inundaciones en Culicán

12
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
12

Con el objetivo de evitar inundaciones por desbordamiento de ríos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los gobiernos de los estados iniciará un importante programa anual de desazolves en el país, informó David Korenfeld, Director General de la Dependencia. 

En gira de trabajo por la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para verificar el avance en el dragado en los ríos Culiacán, Humaya y Tamazula, el Director General de la Conagua, acompañado del Gobernador de la entidad, Mario López Valdez, destacó que la importancia de este programa no sólo es realizar las obras, sino darles mantenimiento anual en coordinación con los gobiernos de los estados. 

Actualmente, dijo Korenfeld, se realiza una gran inversión en obras de desazolve, sin embargo, es importante que una parte de los recursos económicos se canalice para el mantenimiento de la infraestructura y otra, se invierta en obras nuevas, porque sólo de esa manera será posible abatir los problemas generados por las inundaciones. 

Asimismo, destacó que Sinaloa recibe un gran apoyo en materia hidráulica por parte del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, como lo demuestra la construcción de la Presa Santa María, en el sur del estado, que ya está en licitación, y del distrito de riego en la zona de la presa Picacho, que incorporará más de 7 mil hectáreas de riego, por mencionar sólo algunas. 

En la supervisión del desazolve en los tres principales ríos que atraviesan la capital del estado de Sinaloa, Saúl Sánchez Félix, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, explicó que en los trabajos en el río Tamazula se lleva un avance físico del 82 por ciento; mientras que en el río Culiacán se registra un 75 por ciento, y en el Humaya, 60 por ciento. Las obras consisten en la formación de bordos, limpieza y desazolve en 2.6 kilómetros del río Humaya, en el tramo del Puente Almada al Puente Eustaquio Buelna; limpieza y desazolve en 6 kilómetros del río Tamazula, en el tramo del puente Benito Juárez a la Isla de Musala, y la limpieza y desazolve de 625 metros del río Culiacán, en el tramo de la Presa Derivadora a la Isla de Orabá.

Comentarios

La redacción recomienda