Impulso del Gobierno mexicano al riego tecnificiado en Zacatecas

28
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld y Miguel Alonso Reyes dan seguimiento a trabajos de sustitución de equipos en pozos y modernización de canales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Zacatecas incrementan los esfuerzos para impulsar aún más el riego tecnificado en la entidad, lo que contribuye al cumplimiento del compromiso Presidencial CG-102, que consiste en apoyar la modernización del campo zacatecano en las unidades de riego agrícola. 

En ese sentido, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en reunión de trabajo, dieron seguimiento puntual a los trabajos de sustitución de cinco mil equipos electromecánicos de pozos y la modernización de canales de conducción de agua, lo cual favorece una mejor productividad hídrica en el campo. 

Sobre el cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de modernizar la infraestructura para mejorar el abasto y la distribución de agua potable en la cabecera municipal de Fresnillo (CG-104), el Gobernador Miguel Alonso Reyes refirió que, con el apoyo técnico y financiero de la Conagua, desde 2013 se realizaron diversos estudios técnicos, se construyó una planta potabilizadora y se inició la rehabilitación de pozos, así como la mejora y sectorización de las redes de distribución, acciones que continúan en 2014. 

En tanto, adelantó, para 2015 se tiene programada la conclusión de algunos de los trabajos mencionados y la construcción de obras de saneamiento, con lo cual se avanzaría en el círculo virtuoso del uso eficiente del agua. 

Finalmente, David Korenfeld y Miguel Alonso Reyes coincidieron en que para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica de la entidad, se analiza el desarrollo de infraestructura que permita el abasto con fuentes de agua superficiales, lo que permitirá reducir la explotación de los acuíferos y, en el mediano plazo, fomentar su recuperación.

Comentarios

La redacción recomienda