El IMTA propone la creación de un centro dependiente de la UNESCO en materia de seguridad hídrica

114
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
114

En el marco del XXIII Congreso Nacional de Hidráulica, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, el viernes 17 de octubre se presentó la Conferencia Magistral Premio Nacional Enzo Levi a la Investigación en Hidráulica, a cargo del ganador de dicho reconocimiento, el Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Coordinador de Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En su conferencia, el Dr. Alcocer Yamanaka planteó reflexiones asociadas con la preparación académica de los jóvenes, tales como: promover y consolidar a las universidades en materia hidráulica, mayor impulso a las universidades e institutos con la creación de nuevas plazas, mayores recursos para fondos de investigación básica y aplicada, propiciar que la comunidad científica y tecnológica contribuya de manera efectiva a la formulación y despliegue de la política de sustentabilidad hídrica, dirigir el conocimiento a líneas de investigación realistas para la resolución de problemas que exige la sociedad, y consolidar la sinergia de investigación y transferencia de conocimientos.

El Dr. Alcocer Yamanaka es ingeniero civil con estudios de maestría y doctorado en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el 2000 desempeña labores como especialista del IMTA. Tiene trayectoria docente por más de diez años y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2007. Actualmente, es Coordinador de Hidráulica en el IMTA, Vicepresidente de la International Water Association (IWA) Representación México y Director Técnico del XXIII Congreso Nacional de Hidráulica, organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH). Ha escrito más de cien artículos en revistas indizadas, capítulos de libro, libros de texto para niveles licenciatura y posgrado, y para congresos nacionales e internacionales. Es ganador de los premios nacionales de Ingeniería Civil Miguel A. Urquijo, en 2005, yJosé A. Cuevas, en 2009, otorgados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Durante su conferencia, el Dr. Alcocer Yamanaka explicó que el IMTA, junto con el Instituto de la Ingeniería de la UNAM, desarrolla una propuesta para crear el Centro Categoría 2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en materia de seguridad hídrica, el cual tendrá autonomía y se prevé que en el futuro se conforme de investigadores en convenio con ambas instituciones en el marco del Programa Hidrológico Internacional de la misma UNESCO.

El Dr. Alcocer Yamanaka recibió este reconocimiento de manos del Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez, Presidente de la AMH, por poseer una trayectoria relevante en la investigación hidráulica y haber destacado en los ámbitos nacional e internacional por sus trabajos y el desarrollo de tecnologías en el área.

La AMH otorga el Premio Nacional Enzo Levi a la Investigación en Hidráulica con el fin de contribuir a la promoción y mejoramiento de la investigación en hidráulica de México, así como a estimular a quienes han destacado en el ejercicio de esta actividad.

Comentarios

La redacción recomienda