Connecting Waterpeople

La infraestructura metropolitana de drenaje reduce el riesgo de inundaciones en el Valle de México

  • La infraestructura metropolitana de drenaje ha regulado una intensa temporada de precipitaciones.
31
0
(0)

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
Bentley Systems
31

En lo que va de la temporada de lluvias, la infraestructura hidráulica metropolitana de drenaje, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja de manera eficaz, y se opera en forma coordinada y permanente con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para regular y controlar los volúmenes de la precipitación pluvial. 

Esta nueva forma de operación se lleva a cabo gracias a la creación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, cuyo objeto es planear, operar, mantener y conservar, el sistema para el desalojo de avenidas y corrientes pluviales, así como desarrollar e implementar acciones para su funcionamiento adecuado. Esto ha permitido modificar y reforzar el protocolo de operación conjunta en donde participan el Estado de México, el Distrito Federal y la Conagua.

Estos mecanismos de operación se basan en la recepción de agua de las redes primarias y secundarias captadas en una red metropolitana, logrando el máximo aprovechamiento de la capacidad de regulación en el Lago de Texcoco, los vasos de Cristo, regulador La Gasera, Fresnos y Carretas, y la Laguna Casa Colorada en el Estado de México, así como la utilización del Drenaje Profundo, para vaciar los volúmenes de agua una vez que pase la lluvia y controlando sus 3 salidas del Valle a través del Túnel Emisor Central, el Gran Canal del Desagüe y los 10 primeros kilómetros del Túnel Emisor Oriente. 

Finalmente la Conagua reitera que personal de la Coordinación de Proyectos Transversales, Transparencia e Innovación, a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en 2014 ha ejercido más de 400 millones de pesos y lleva al cabo estrictos controles de inspección para realizar las maniobras y tomar las medidas pertinentes de operación del sistema hidrológico del Valle de México en una de las temporadas de lluvia más intensas de que se tiene registro.