Connecting Waterpeople

CONAGUA expresa su respaldo total al Gobierno de Guerrero en temas hídricos

116
0
(0)

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
116
  • David Korenfeld se reúne con el Gobernador Rogelio Ortega Martínez.
  • Toma protesta al Presidente y al Consejo de Administración de la ANUR, durante su XX Asamblea General Ordinaria, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, sostuvo una reunión con el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, a quien reiteró el respaldo del Gobierno de la República, a través de la dependencia, en lo concerniente a temas de agua, con el fin de mantener la estrecha coordinación y elevar la competitividad del estado. 

Luego de inaugurar, junto con el mandatario estatal, los trabajos de la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) —que se desarrolla en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero—, David Korenfeld y el Gobernador Rogelio Ortega revisaron los avances en la entidad, de los programas federalizados referentes a agua potable, drenaje y saneamiento, así como los aspectos en materia hidráulica del Plan Nuevo Guerrero. 

Durante el evento inaugural, donde se tomó protesta a Quintín Suárez Andujo, como Presidente de la ANUR, y al Consejo de Administración de ese organismo, David Korenfeld explicó que en el sector hidroagrícola, la Conagua trabaja en proyectos de tecnificación del riego con un enfoque integral, de eficiencia y sustentabilidad, con el objetivo de hacer un uso más eficiente del agua y evitar pérdidas por filtración y evaporación, así como para incrementar el potencial productivo de los recursos hídricos. 

Explicó que para afrontar el impacto del cambio climático, que altera progresivamente las condiciones naturales de las cuencas, la Conagua trabaja en proyectos agrícolas estratégicos, como la modernización integral del Distrito de Riego 001, Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes; del Distrito de Riego 004, Don Martín, Coahuila-Nuevo León; del Módulo La Purísima, del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, en Guanajuato, y en la conclusión de grandes obras como la presa El Yathé, en Hidalgo, y el Canal 4 de Abril, en Baja California. Además, se realizan obras estratégicas como el Canal Centenario, en Nayarit; la Presa Santa María, en Sinaloa, y el Distrito de Riego Jesús Diego, en Chiapas. 

De manera particular, reiteró la disposición de la Conagua para concretar los proyectos de infraestructura hidráulica que se han venido realizando en Guerrero, los cuales contribuirán a elevar la disponibilidad de agua, un elemento indispensable para el desarrollo social y económico. 

Finalmente, refrendó su compromiso de mantener la colaboración tanto con la ANUR como con el Gobierno de Guerrero, para fortalecer estrategias, acciones y mecanismos que garanticen un uso eficiente y responsable del agua, que contribuyan a seguir construyendo un México más moderno y competitivo.