Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
ADECAGUA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Idrica
Barmatec
ONGAWA
AMPHOS 21
Vector Energy
Ingeteam
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Fundación Botín
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
ADASA
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Likitech
Global Omnium
Amiblu
J. Huesa Water Technology
IRTA
AECID
Fundación CONAMA
Kamstrup
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Baseform
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Cajamar Innova
Aqualia
IAPsolutions
Filtralite
SCRATS
ISMedioambiente
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
FLOVAC
CAF

Se encuentra usted aquí

UNESCO sigue avanzando hacia la creación de un panel internacional especializado en el tema del agua

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld lidera reunión de la mesa directiva del Programa Hidrológico Internacional
    David Korenfeld lidera reunión de la mesa directiva del Programa Hidrológico Internacional
  • Integrantes del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO concluyen reunión de la mesa directiva, realizada, por primera vez, fuera de París.
  • Clausuran la XXVIII Convención Anual y Expo ANEAS, Yucatán 2014.
  • Participó el Embajador Permanente de México ante la UNESCO, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.

Con el objetivo de establecer bases científicas sólidas para la creación de un panel internacional especializado en el tema del agua, los integrantes del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsarán el análisis y el intercambio de información en diversos foros y países. 

En calidad de Presidente del PHI, David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reiteró el interés del Gobierno de la República en que se cree un panel intergubernamental de agua, por lo que el Presidente Enrique Peña Nieto y diversos integrantes de su Gabinete seguirán impulsando esta iniciativa en las instancias diplomáticas correspondientes y técnicas internacionales. 

Puntualizó que, al mismo tiempo, se requiere que cada uno de los integrantes del PHI impulse el tema de seguridad hídrica, debido a que el agua es impactada de manera significativa en la calidad y cantidad disponible para la población y los sectores productivos, lo cual está estrechamente relacionado con este servicio. 

Los integrantes del PHI, presididos por David Korenfeld, coincidieron en que es fundamental que los análisis científicos cuenten con el respaldo político internacional, con el fin de que las acciones tengan bases sólidas y resultados de impacto social. 

Durante la última sesión de esta reunión, que se realiza en Mérida, Yucatán, Korenfeld subrayó que es imperante establecer una plataforma especializada en el tema, independientemente de la figura que se adopte, pues es indispensable afrontar los retos hídricos de manera inmediata. 

En la reunión del PHI participan los integrantes de la Mesa Directiva, representando a cada una de las regiones que lo conforman, provenientes de Alemania, Holanda, Costa de Marfil, Australia, Egipto y Eslovenia; Porfirio Thierry Muñoz-Ledo, Embajador Permanente y Representante de México ante la UNESCO; Adalberto Noyola Robles, Director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Víctor Bourguette, Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 

Por otra parte, durante la clausura de la XXVIII Convención Anual y Expo ANEAS, Yucatán 2014, Emiliano Rodríguez, Subdirector de Planeación de la Conagua, quien participó a nombre del Director General, David Korenfeld, aseveró que la dependencia suma voluntades, capacidades y recursos, para afrontar los grandes desafíos impuestos por la creciente demanda de la población y los sectores productivos, así como por el cambio climático, que impacta directamente en la disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos. 

Subrayó que, ante las condiciones ambientales actuales, es primordial estar conscientes de que el agua es un bien natural cada vez más escaso y que los costos de distribución son crecientes, lo que obliga a la coordinación de todos los sectores participantes en la administración del agua para lograr que los mexicanos disfruten de servicios hídricos asequibles, eficientes, oportunos y de calidad, con el fin de hacer valer el derecho humano al agua. 

Finalmente, destacó la labor de la Asociación Nacional de Empresas de Agua potable y Saneamiento para conjuntar los esfuerzos y convertir las convenciones anuales en espacios de análisis e intercambio de experiencias, estrategias y nuevas tecnologías, con el fin de fortalecer al subsector agua potable y saneamiento.