Se reducen los riesgos de inundación en Ciudad Juárez gracias a las obras para el control de escurrimientos

13
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Con el desazolve de diques y cauces, que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se ha mejorado la capacidad de regulación de los escurrimientos generados por las lluvias, lo cual contribuye a reducir los riesgos de inundaciones y dar más tranquilidad a la población, como ha ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseveró David Korenfeld, Director General de la dependencia. 

Durante un recorrido de supervisión por el dique Soriana, en Ciudad Juárez, David Korenfeld explicó que se incrementó la capacidad de control de esta infraestructura mediante el retiro de más de 66 mil 500 metros cúbicos de azolve, lo cual permitió llegar a 96 por ciento de su capacidad, en beneficio de más de 3 mil habitantes de la región poniente del municipio. 

Además, subrayó, se limpiaron más de 56 kilómetros de cauces, de donde se retiraron alrededor de 936 mil metros cúbicos de azolve, para recuperar su capacidad de conducción y, con ello, beneficiar a casi 16 mil 500 habitantes. 

Con relación al Dren 2-A, que también está destinada al control de los escurrimientos, adelantó que en 2015 se invertirán cerca de 230 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, y se realizarán obras de control en la parte alta de la cuenca para incrementar la seguridad hidráulica de la entidad. 

En su momento, el Gobernador César Duarte subrayó que el adecuado funcionamiento de los drenes previno inundaciones, ante las lluvias registradas en la temporada que está por concluir, y que superaron los niveles históricos, “lo que habla de que se ha estado atendiendo de fondo, el problema”. 

El titular de la Conagua hizo énfasis en que la inversión en las obras de protección da tranquilidad a la población, principalmente en zonas como Chihuahua, donde los frentes fríos generan lluvias abundantes que se traducen en escurrimientos extraordinarios que son conducidos por cauces que comúnmente están secos. 

David Korenfeld dio a conocer que durante esta gira de trabajo, se analiza con el Gobernador César Duarte y con el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, la delimitación de zonas federales que es necesario mantener libres de asentamientos humanos, para facilitar su adecuada operación. 

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de reducir los riesgos de inundaciones en Chihuahua, como en el resto del país, con la construcción de las diversas obras de protección incluidas en el Programa de Protección a Centros de Población.

Comentarios

La redacción recomienda