México analiza los temas estratégicos en materia hidráulica del país

68
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Propuesta de Ley de Aguas Nacionales, reducción del riesgo de inundaciones en el Valle de México y Tabasco, temas centrales.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso cuatro temas estratégicos en materia hidráulica: los avances en el Túnel Emisor Oriente, las obras que se construyen en la zona nororiente del Valle de México, la propuesta de Ley de Aguas Nacionales y la infraestructura que se desarrolla en Tabasco. 

David Korenfeld puntualizó en los avances en el Túnel Emisor Oriente, una infraestructura cuya primera etapa ha funcionado para complementar el sistema de drenaje de la zona nororiente del Valle de México y, con ello, reducir los riesgos de inundaciones

La propuesta de ley ha sido consensuada con diversos sectores de usuarios, académicos y sigue el proceso legislativo correspondiente

Por otra parte, el titular de la Conagua detalló que se construyen diversas obras para incrementar la capacidad de regulación de los escurrimientos en el Valle de México, las cuales incluyen la ampliación de las zonas inundables, la rectificación de cauces, la construcción de colectores, túneles y plantas de tratamiento de aguas residuales. 

Todo ello, aseveró, dotará al sistema de drenaje de más capacidad para el control del agua, ante las lluvias cada vez más puntuales, así como su reúso en el sector agrícola. 

Al tratar el tema del proyecto de Ley de Aguas Nacionales, subrayó que incluye cinco lineamientos básicos: la determinación clara de las competencias de los órdenes de gobierno y sectores de usuarios, la regulación del derecho humano al agua, un nuevo modelo de gestión de riesgos en materia hidráulica, un novedoso esquema de regulación de los servicios de agua, un innovador sistema financiero de agua y el marco que otorgue a los municipios la libertad de prestar los servicios de agua bajo la figura que consideren más adecuada a sus condiciones. 

Dio a conocer que la propuesta de ley ha sido consensuada con diversos sectores de usuarios, académicos y sigue el proceso legislativo correspondiente para su posible publicación y entrada en vigor. 

Puntualizó que actualmente se desarrollan diversas obras para incrementar la protección a la población de Tabasco, para afrontar las nuevas condiciones ambientales, que incluyen lluvias cada vez más abundantes y puntuales. 

David Korenfeld hizo énfasis en que en la actual administración, en esa entidad, como en otras del país, se delimitaron, en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios, las responsabilidades de cada ámbito, con el fin de trabajar de manera complementaria hacia un mismo objetivo, en el ámbito de su competencia, y que actualmente se construyen diversas infraestructuras que reducen los riesgos de inundación, más allá de la zona centro de Villahermosa, donde se ha logrado un mejor control de los escurrimientos. 

Adelantó que se trabaja en un proyecto para el uso del agua del río Usumacinta en el sector agrícola, lo cual potenciará la productividad de la región y se facilitará el desarrollo económico y social del sureste de México. 

En su momento, el Senador Aarón Irizar López, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, reconoció la apertura y el profesionalismo del titular de la Conagua para tratar temas elementales para México y reiteró que el Legislativo pone especial interés en la nueva Ley General de Aguas Nacionales, un marco normativo estratégico para la conservación de los recursos hídricos y su aprovechamiento sustentable a favor del desarrollo del país. 

Finalmente, David Korenfeld reiteró que el Gobierno de la República, mediante la Conagua, está en plena disposición de trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo, para sumar esfuerzos y lograr los mejores resultados en beneficio de toda la población.

Comentarios

La redacción recomienda