México destina apoyos específicos a la investigación contra la sequía en el país

47
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
47
  • La Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones realizó la 4ª Sesión de 2014.

Las dependencias del Gobierno de la República vinculadas estrechamente con el tema de la sequía destinarán, de manera coordinada, apoyos específicos para la investigación sobre la sequía meteorológica, hidrológica, agrícola y socioeconómica, acordaron los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, durante la cuarta sesión de 2014. 

En la reunión —donde Rafael Pacchiano Alaman, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fungió como Presidente, y David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como secretario técnico— se estableció la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar proyectos de investigación que contribuyan a incrementar la capacidad de monitoreo y predicción en materia de sequía y favorezcan la identificación de la variabilidad climática en plazos semanales. 

Con ello, puntualizó David Korenfeld, se podrán tomar decisiones particulares más apropiadas y oportunas para reducir la severidad de los daños sociales y económicos generados por cualquier tipo de sequía, la cual ha impactado en diversas intensidades a la mayoría de las entidades de la República Mexicana. 

Asimismo, los representantes de las 14 dependencias que integran la Comisión Intersecretarial revisaron los avances en los atlas de peligro y riesgo, así como de diversas acciones para atender los efectos de las sequías e inundaciones. 

Ante funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, David Korenfeld expuso la importancia de enfocar esfuerzos hacia las medidas que reduzcan la vulnerabilidad de México al cambio climático, fenómeno que impacta tanto en la disponibilidad del agua como en las condiciones meteorológicas y climáticas.

Comentarios

La redacción recomienda