México impulsa un Sistema Mundial de Servicios Climáticos

28
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa, mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Sistema Mundial de Prestación de Servicios Climáticos, con el objeto de que se emita oportunamente mejor información relacionada con los fenómenos hidrometeorológicos, lo que contribuirá a la toma de decisiones en materia de Protección Civil y, con ello, a la protección de la población y sus bienes. 

Al exponer el tema “Acciones para la implementación de Servicios Climáticos en México”, durante el XXVII Foro de Predicción Climática en la República Mexicana y el III Encuentro de Servicios Climáticos, realizado en Mérida, Yucatán, Jorge Luis Vázquez Aguirre, especialista del SMN, destacó las funciones y responsabilidades que establece el Marco Mundial de Servicios Climáticos (MMSC). 

“La idea central es mantener los servicios climáticos como un bien público, donde se intercambien los datos entre las diferentes regiones, sin duplicar esfuerzos y aprovechando las alianzas estratégicas”, subrayó Jorge Luis Vázquez, quien hizo énfasis en que la información será de gran utilidad para los sectores relacionados con el agua, seguridad alimentaria, salud y Protección Civil. 

Refirió que en 2013 se iniciaron los encuentros de servicios climáticos, con el objetivo de dar a conocer la legislación mundial en la materia y congregar a la comunidad que desarrolla y prevé los fenómenos meteorológicos. 

En este III Encuentro de Servicios Climáticos, donde intervinieron representantes de México, Canadá, Estados Unidos de América, República Dominicana y Costa Rica, se explicó que la propuesta de crear un Centro de Servicios Climáticos en Mesoamérica y el Caribe incluye mecanismos de evaluación de los servicios climáticos y de identificación de necesidades y requerimientos de los usuarios, lo cual incrementará la utilidad de la información que se genera. 

Finalmente, reiteró que se plantea establecer un vínculo entre los usuarios y el SMN, para el intercambio de información y proponer, mediante una consulta nacional, mejoras a los servicios climáticos. 

Comentarios

La redacción recomienda