Aqualia
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Elmasa Tecnología del Agua
GS Inima Environment
ACCIONA
Insituform
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Baseform
BACCARA
Filtralite
Elliot Cloud
Xylem Water Solutions España
Ulbios
Laboratorios Tecnológicos de Levante
STF
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Grundfos
Saint Gobain PAM
UNOPS
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Bentley Systems
Redexia network
BELGICAST by TALIS
ADECAGUA
Vector Motor Control
Barmatec
AZUD
Control Techniques
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
NaanDanJain Ibérica
AECID
AGENDA 21500
ISMedioambiente
DuPont Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Blue Gold
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
Minsait
FLOVAC
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aqualia
Schneider Electric
Gestagua
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
biv Innova
Idrica
Grupo Mejoras
ITC Dosing Pumps
s::can Iberia Sistemas de Medición
DAM-Aguas
SCRATS
IIAMA
Isle Utilities
EMALSA
TecnoConverting
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Aigües Segarra Garrigues
Ingeteam
TEDAGUA
Miya Water
VisualNAcert
ABB
Almar Water Solutions
Cibernos
Hach
Saleplas
ESAMUR
Molecor
Fundación Botín
HANNA instruments
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cajamar Innova
Aganova
UPM Water
NOVAGRIC
Red Control
Fundación We Are Water
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

México avanza en la estrategia de modernización del Servicio Meteorológico Nacional

  • Las conclusiones del encuentro quedarán integradas en la estrategia de modernización del Servicio Meteorológico Nacional.
  • A principios de 2015, se conformará el Comité Técnico que dará seguimiento a los primeros acuerdos alcanzados en este taller.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
ABB

Con el objetivo de elaborar un plan de acción para integrar el Programa de Meteorología Marina y Oceanografía (PMMO) en el proceso estratégico de modernización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) organizó un taller especializado en esta materia, impartido por Edgard Cabrera, Estrella Gutiérrez Marco, Javier Valladares y Don Resio, consultores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que expertos nacionales e internacionales pudieran intercambiar conocimientos. 

En el encuentro, que se desarrolló del 15 al 18 de diciembre de 2014, participaron diversas instituciones gubernamentales, de investigación y educativas, mismas que conformarán el Comité Técnico de Meteorología Marina y Oceanografía de México (CTMMOM), el cual dará seguimiento, en coordinación con el SMN, a las primeras líneas de acción del PMMO acordadas en diversos temas. 

Para conocer la situación actual de las diversas instituciones participantes en el tema de meteorología marina, se realizó una encuesta mediante la aplicación de un cuestionario por parte de la OMM, el cual permitió establecer los principios para estandarizar la información de acuerdo a las normas internacionales, así como un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos con que cuenta cada institución. 

Las líneas de acción que se trazaron a partir de la encuesta, permitieron identificar los productos meteorológicos que emiten los diferentes organismos nacionales, como boletines informativos, avisos y alertas de monitoreos meteorológicos, modelización marina y corrientes marinas. De esta forma, se recopiló información acerca de la infraestructura existente, como estaciones meteorológicas, mareográficas, boyas oceanográficas, radares, entre otros. 

Publicidad

Durante la clausura del Taller, el Coordinador General del SMN, Juan Manuel Caballero González hizo una exposición del avance alcanzado en el plan de modernización del SMN y las acciones a realizar a mediano plazo, además resaltó el acuerdo alcanzado con la empresa Aeroméxico, que consiste en implementar en sus aeronaves la herramienta AMADAR, la cual permitirá la recolección de datos meteorológicos. 

Cabe señalar que el CTMMOM estará formalmente constituido en el primer bimestre de 2015 y lo integrarán representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de varios de sus institutos de investigación. 

También participarán el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores (CICESE) de Baja California, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Dirección General de Educación en Ciencias y Tecnología del Mar (SEP- DGECyTM), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN.

Te puede interesar