Aqualia
Connecting Waterpeople

Raymundo Garza Vilchis, nuevo presidente de la Asamblea de Usuarios del Consejo de Cuenca del Valle de México

  • El Consejo de Cuenca del Valle de México es un mecanismo que incorpora la participación de la sociedad en la gestión del agua.
  • Raymundo Garza Vilchis, director de SAPASA, fue elegido como presidente de la Asamblea de Usuarios.
197

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
Global Omnium
· 197

Con el objetivo de realizar ejercicios de participación ciudadana con grupos de los sectores social y privado, para dar cumplimiento a una de las líneas de acción establecidas en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, se llevó a cabo la renovación de la Asamblea de Usuarios (AU), perteneciente al Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM), para el periodo 2015-2017, cuyos nuevos integrantes propondrán acciones para mejorar la administración de las aguas, el desarrollo de infraestructura y la preservación de los recursos de la cuenca más compleja del país. 

Durante esta reunión, se eligió como presidente a Raymundo Garza Vilchis, director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) y titular del Comité de Uso Público Urbano en el Estado de México; y como secretario de Actas, a Leonardo Pérez Calva. 

Además, se seleccionaron a los 18 vocales y suplentes del Consejo de Cuenta de los diversos usos y organizaciones ciudadanas o no gubernamentales: cuatro del uso público urbano, tres del agrícola, tres del industrial, dos del pecuario, dos del acuícola, uno de servicios, uno del ambiental-forestal, uno del empresarial y uno del académico. 

Cabe recordar que el Consejo de Cuenca es un órgano colegiado de integración mixta, cuyo objeto es facilitar la coordinación, concertación, apoyo, consulta y asesoría entre los tres órdenes de gobierno, usuarios y sociedad, y está integrado por autoridades del gobierno federal, estatales y municipales de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y del Distrito Federal, así como por representantes de los diferentes usos del agua existentes en el Valle de México y de las organizaciones ciudadanas. 

Los trabajos fueron presididos por José Luis Montalvo, Coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca; Antelmo Peña García, Subdirector de Cuenca en la Dirección Local de Hidalgo; y Alejandro Vences, Subgerente de Planeación de la Gerencia de Consejos de Cuenca. 

En este marco, los nuevos integrantes del CCVM exhortaron a los usuarios a sumarse en el cuidado del agua, no desperdiciarla y a revalorar su uso económico, social y ambiental.