Raymundo Garza Vilchis, nuevo presidente de la Asamblea de Usuarios del Consejo de Cuenca del Valle de México

  • El Consejo de Cuenca del Valle de México es un mecanismo que incorpora la participación de la sociedad en la gestión del agua.
  • Raymundo Garza Vilchis, director de SAPASA, fue elegido como presidente de la Asamblea de Usuarios.
190
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Con el objetivo de realizar ejercicios de participación ciudadana con grupos de los sectores social y privado, para dar cumplimiento a una de las líneas de acción establecidas en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, se llevó a cabo la renovación de la Asamblea de Usuarios (AU), perteneciente al Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM), para el periodo 2015-2017, cuyos nuevos integrantes propondrán acciones para mejorar la administración de las aguas, el desarrollo de infraestructura y la preservación de los recursos de la cuenca más compleja del país. 

Durante esta reunión, se eligió como presidente a Raymundo Garza Vilchis, director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) y titular del Comité de Uso Público Urbano en el Estado de México; y como secretario de Actas, a Leonardo Pérez Calva. 

Además, se seleccionaron a los 18 vocales y suplentes del Consejo de Cuenta de los diversos usos y organizaciones ciudadanas o no gubernamentales: cuatro del uso público urbano, tres del agrícola, tres del industrial, dos del pecuario, dos del acuícola, uno de servicios, uno del ambiental-forestal, uno del empresarial y uno del académico. 

Cabe recordar que el Consejo de Cuenca es un órgano colegiado de integración mixta, cuyo objeto es facilitar la coordinación, concertación, apoyo, consulta y asesoría entre los tres órdenes de gobierno, usuarios y sociedad, y está integrado por autoridades del gobierno federal, estatales y municipales de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y del Distrito Federal, así como por representantes de los diferentes usos del agua existentes en el Valle de México y de las organizaciones ciudadanas. 

Los trabajos fueron presididos por José Luis Montalvo, Coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca; Antelmo Peña García, Subdirector de Cuenca en la Dirección Local de Hidalgo; y Alejandro Vences, Subgerente de Planeación de la Gerencia de Consejos de Cuenca. 

En este marco, los nuevos integrantes del CCVM exhortaron a los usuarios a sumarse en el cuidado del agua, no desperdiciarla y a revalorar su uso económico, social y ambiental.

Comentarios

La redacción recomienda