El SMN fortalece el monitoreo de la sequía en México

  • Se genera información más útil para la toma de decisiones gubernamentales y actividades académicas, así como de usuarios en general.
  • En la República mexicana, 358 estaciones monitorean y emiten información en tiempo real.
30
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
30

Con el fin de afrontar de mejor manera el fenómeno de la sequía y prevenir sus efectos en la población y los sectores económicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desarrolla diversos proyectos para determinar la perspectiva de la sequía y trabaja en la identificación de sus índices en México, mediante el establecimiento de una red de medición de humedad del suelo, la instalación de más estaciones de monitoreo y la incorporación de personal especializado en el tema. 

Asimismo, el SMN mantiene la cooperación con diversos países al integrar los datos sobre la sequía en México al Monitor de Sequía de América del Norte, que surgió luego de un esfuerzo de cooperación entre expertos de México, Estados Unidos y Canadá, quienes dan seguimiento en forma integral y permanente al fenómeno climático. 

La elaboración del programa Monitor de Sequía en México, está a cargo del SMN, por lo que la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo realiza un mapa de monitoreo mensual que describe las condiciones de sequía para toda la República mexicana. 

Este material es útil para tomadores de decisiones, de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como estudiantes, investigadores y usuarios en general, debido a que, al indicar los sitios dónde se observa sequía, permite sustentar y fortalecer las estrategias de reducción del impacto de la sequía.

Comentarios

La redacción recomienda