Aqualia
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
NOVAGRIC
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Idrica
Fundación CONAMA
Minsait
biv Innova
Control Techniques
AGENDA 21500
Molecor
Sacyr Agua
Ulbios
BACCARA
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
AECID
Grundfos
Aqualia
BELGICAST by TALIS
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Motor Control
ESAMUR
Ingeteam
Regaber
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
LACROIX
AZUD
HANNA instruments
Likitech
EMALSA
FENACORE
NaanDanJain Ibérica
Lama Sistemas de Filtrado
UPM Water
Barmatec
DuPont Water Solutions
DAM-Aguas
ISMedioambiente
Elliot Cloud
Red Control
Fundación We Are Water
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
Filtralite
Almar Water Solutions
Baseform
EPG Salinas
FLOVAC
STF
Xylem Water Solutions España
Aigües Segarra Garrigues
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Isle Utilities
IIAMA
Prefabricados Delta
Insituform
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Cibernos
Cajamar Innova
TEDAGUA
Hach
Fundación Biodiversidad
VisualNAcert
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Asociación de Ciencias Ambientales
UNOPS
CAF
ITC Dosing Pumps
Miya Water
ABB
Elmasa Tecnología del Agua
Bentley Systems
Global Omnium
Redexia network
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Kamstrup
Hidroconta
Saleplas
Blue Gold
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín

CONAGUA condona más de 160.000 dólares a 32 municipios y organismos operadores de agua en Sonora

  • Más de 32 municipios serán beneficiados con el programa Agua sin Adeudos.
  • Reconoce Conagua al Ayuntamiento de Navojoa como el único municipio sin adeudos en Sonora.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Más de 2 mil 344 millones de pesos serán condonados a 32 municipios y organismos operadores de agua en Sonora que habrán de regularizar su situación fiscal para acceder a los recursos de los programas federales administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó César A. Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste. 

El funcionario federal indicó que como parte del programa “Agua sin Adeudos” que derivó de la Ley de Coordinación Fiscal aprobada por el Congreso del Estado, Gobierno Estatal y Conagua, muchos municipios comenzarán de cero con la oportunidad de recibir inversiones de los programas federales. 

Ante la presencia de Presidentes Municipales y funcionarios federales, César A. Lagarda, insistió que para una gestión eficiente del agua, los Organismos Operadores deben conservar en todo momento su independencia y autonomía financiera, sin desviar su función original, que es operar el servicio y distribución de agua. 

Asimismo, llamó a los directores y administradores de los organismos operadores de agua potable a que sean más eficientes y eficaces en el cobro del servicio, ya que llevar el vital líquido a los hogares, representa un importante costo para la administración municipal, sin embargo, no tiene que impactar en la economía familiar, siempre que exista una buena gestión. 

Publicidad

Detalló que la colaboración administrativa entre federación, estado y municipios para consolidar el adecuado manejo del agua, favorecerá el abastecimiento y saneamiento, como ocurrió en 2013, donde Conagua destinó inversiones conjuntas en Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en Navojoa, Empalme, Nogales y Hermosillo. 

Durante el evento al que asistieron presidentes municipales, directores de organismos operadores y funcionarios federales de Segob, Semarnat y SAT, se señaló al Ayuntamiento de Navojoa, como el único municipio sin adeudos por derechos de extracción y descargas de aguas en la entidad. 

Al respecto, el Presidente Municipal de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López manifestó “somos el único municipio sin deudas y eso nos ha permitido realizar obras por 177 millones de pesos para agua potable, saneamiento y la planta tratadora, gracias a la Conagua”. 

Los funcionarios explicaron que el propósito fundamental de este programa del Gobierno de la República es la regularización fiscal de los municipios a través de la disminución de sus adeudos históricos y el aseguramiento del cumplimiento de sus obligaciones fiscales futuras, pero también fomentar un desarrollo regional con justicia social, equidad y progreso.

Te puede interesar