La persa Piedras Azules permitirá la incorporación de más de 600 hectáreas al riego agrícola

20
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
20

Personalidades

  • David Korenfeld entrega título de concesión de 12 millones de metros cúbicos de agua anuales.

Con el fin de impulsar oportunidades de desarrollo en el sector agrícola de la zona rural del sur de Chihuahua, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el Gobernador César Duarte inauguraron la presa Piedras Azules, ubicada en el municipio de Allende. 

Asimismo, para dar certeza legal sobre el uso del agua, David Korenfeld entregó al Gobierno del Estado, el Título de Concesión de 12 millones de metros cúbicos anuales, los cuales estarán sujetos a la disponibilidad hídrica, como medida de protección a los acuíferos. 

En el evento, al que también acudió Kamel Athie, Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el Titular de la Conagua dio a conocer que se estudiarán los proyectos de 5 presas, con el fin de determinar su viabilidad. 

Todo ello, aseveró, permite dar continuidad a la estrategia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar el abasto de agua para diversos grupos de usuarios y, con ello, generar oportunidades de crecimiento y favorecer la calidad de vida de la población. 

Sobre el embalse Piedras Azules, detalló que requirió una inversión superior a 100 millones de pesos (6,8 millones de dólares) y que permitirá la incorporación de más de 600 hectáreas al riego agrícola. 

Esta región, apuntó, también será beneficiada con un sistema de riego, cuyos proyectos ejecutivos serán elaborados, en breve, por la Conagua, con la participación del Gobierno del Estado. 

En su momento, el Gobernador César Duarte subrayó la disponibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto de contribuir a resolver problemas fundamentales para la región, entre los que destaca la sequía severa recurrente. 

Además, hizo énfasis en que la presa Piedras Azules —que tiene gran potencial turístico y para el desarrollo de actividades económicas— será un factor determinante del desarrollo armónico y fortalecerá el arraigo de las familias que habitan en el sur de Chihuahua, debido a que ahí mismo encontrarán opciones para el desempeño laboral. 

Finalmente, David Korenfeld refrendó el compromiso del Gobierno de la República de seguir trabajando coordinadamente con Chihuahua, y el resto de las entidades del país, para llevar infraestructura hidráulica a pequeñas y grandes comunidades, lo cual dará un nuevo rostro hídrico a México y permite que el agua se consolide como un elemento de unión y prosperidad.

Comentarios

La redacción recomienda