Comienzan los trabajos de canalización de la última fase del Arroyo Alamar en Baja California

49
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
49

Personalidades

  • David Korenfeld y Francisco Vega dieron inicio a los trabajos de canalización de la última fase de este cauce federal, los cuales se realizarán con materiales amigables con el medio ambiente.

Con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones y proteger los centros de población e infraestructura aledaños, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, entregaron la canalización de 9.3 kilómetros del Arroyo Alamar, en Baja California, y anunciaron el inicio de los trabajos para los 2.5 kilómetros restantes. 

Durante una gira de trabajo por esta entidad, David Korenfeld señaló que tras las reuniones que se han sostenido con grupos ecologistas y vecinos, se acordó que la última fase de canalización de este cauce federal se realizará con condiciones especiales, que incluyen el uso de materiales permeables y amigables con el medio ambiente, como piedras y gaviones, a efecto de asegurar el caudal de agua y conservar la zona arbolada ubicada en los senderos. 

Indicó que los trabajos con los que se garantiza que el caudal de agua va seguro, sin impedimentos en su circulación y sin riesgos para la población, son resultado de la coordinación del Gobierno de Baja California con la Conagua. 

Agregó que durante su construcción se continuará trabajando para que la obra sea considerada de eficiencia hidráulica y de seguridad integral para la ciudad y, asimismo, permita la conclusión de proyectos viales y el desarrollo de la entidad. 

Por su parte, el Gobernador de Baja California detalló que en la primera fase del encauzamiento se han invertido más de mil 150 millones de pesos, por lo que reconoció la colaboración existente entre la Conagua y el gobierno estatal, la cual también ha permitido establecer una agenda de trabajo en donde están considerados proyectos de infraestructura hidráulica para los cinco municipios que conforman esta entidad y coincidir con el progreso de obras estratégicas para la región, en beneficio de la población. 

Durante este evento, el Director General de la Conagua afirmó que en Baja California, el Gobierno de la República continuará trabajando para facilitar el desarrollo regional con la construcción de infraestructura hidráulica, como los proyectos pluviales y de edificación de drenes en Mexicali y de abasto a través de la planta desalinizadora en Ensenada, entre otros.

Comentarios

La redacción recomienda