La CONAGUA entrega a Puebla obras, concesiones y el plan de acción hidraúlico

31
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
31

Personalidades

  • El Instituto de Ingeniería de la UNAM determinará las inversiones y acciones necesarias para lograr el saneamiento del Río Atoyac.
  • En la comunidad de San José Xacxamayo se construirán los sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales, para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica.

David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregó títulos de concesión a usuarios agrícolas, el Plan Operativo por Inundación de la Ciudad de Puebla, y un sistema de agua potable para la comunidad de San José Xacxamayo, y firmó el Convenio de Coordinación para la Entrega de la Custodia del Paseo Ribereño, durante una gira de trabajo por la entidad. 

En diversos eventos, a los que asistió el Gobernador Rafael Moreno Valle, David Korenfeld explicó que los títulos de concesión son fundamentales para la autoridad del agua y para los usuarios, debido a que, por un lado permiten tener un control sobre las aguas disponibles y aprovechadas, y por otro, dan certeza jurídica a los usuarios agrícolas, lo cual les facilita el acceso a programas federales de apoyo al campo, así como a la tarifa especial para el consumo de energía eléctrica. 

Detalló que esta entrega de cien títulos de concesión avala la dotación de 7 millones de metros cúbicos de agua, los cuales están condicionados a la disponibilidad de los acuíferos regionales, como una medida de protección a los cuerpos de agua subterráneos. 

Asimismo, subrayó que la firma del Convenio de Coordinación para la Entrega de la Custodia del Paseo Ribereño establece las bases bajo las cuales el Estado de Puebla mantiene la administración, custodia, conservación y mantenimiento de la zona federal contigua al Río Atoyac, con el fin de conservar o mejorar sus condiciones para el uso recreativo de la población. 

En ese sentido, dio a conocer que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México continúa los estudios que determinarán las inversiones y acciones necesarias, en las partes alta y baja de la cuenca, para lograr el saneamiento del Río Atoyac, un cuerpo de agua que debe consolidarse como un elemento de desarrollo regional. 

Al hacer entrega del Plan Operativo por Inundación de la Ciudad de Puebla, David Korenfeld puntualizó que en este documento se identifican las colonias y zonas susceptibles de inundación, rutas de evacuación, ubicación y capacidad de los refugios temporales, obras de protección, control y organización de respuesta ante una emergencia hidráulica, se hacen recomendaciones básicas a la población, y se delimitan las actividades que le corresponden a cada orden de Gobierno, entre otros. 

Con ello, señaló, se complementa el actual protocolo de atención a emergencias, debido a que fue elaborado por diversas dependencias estatales y federales, las cuales formularon la manera de generar una coordinación efectiva —como actualmente se lleva—, para evitar la duplicidad de esfuerzos y estar mejor preparados, mitigando riesgos y brindando respuestas gubernamentales más rápidas y eficaces. 

En la comunidad de San José Xacxamayo, incluida en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, David Korenfeld y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregaron al Presidente Municipal de Puebla, José Antonio Gali, el sistema de agua potable que permitirá que los más de 900 habitantes de esta comunidad, por primera vez, tengan acceso a ese servicio. 

El Director General de la Conagua anunció que este sistema, que dotará de 106 mil litros de agua potable a la comunidad, forma parte de un proyecto integral que incluye la construcción de los sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales, para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica en esta comunidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

En su momento, el Gobernador Rafael Moreno agradeció la disposición del Gobierno de la República, consolidado a través del esfuerzo de la Conagua, para lograr coordinadamente más beneficios en materia de agua para la población del estado, lo cual ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades de crecimiento social y económico. 

Finalmente, David Korenfeld reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de continuar trabajando para respaldar proyectos hidráulicos que permitan que el agua siga siendo uno de los motores que mueven a Puebla y a México

Comentarios

La redacción recomienda